loader image

VILLA ALEMANA AVANZA EN ECONOMÍA SOLIDARIA A TRAVÉS DEL COOPERATIVISMO

Adquiriendo aprendizaje a través de la experiencia de los procesos de incubación y apoyo a las cooperativas de los municipios de la región, se encuentra el Municipio Transformador de Villa Alemana. El fin: activar un programa comunal en el área.

Así lo explicó, Gloria Solís, directora de Desarrollo Comunitario, DIDECO. “Estamos trabajando y creando las instancias para tener, en el corto plazo, algún programa que atienda específicamente la creación de cooperativas en Villa Alemana, donde la economía social sea el trasfondo en el que todos podamos ir acompañándonos para sortear estos tiempos que están siendo tan complicados en torno a la economía”, dijo.

La DIDECO, explicó que en el último tiempo se ha registrado un fuerte aumento de las agrupaciones de emprendedores, con las que se busca trabajar en torno a una economía solidaria, sobre todo en pueblos rurales.

Palabras que manifestó en un encuentro de cooperativismo, liderado por el Municipio Transformador, y en el que participaron algunos municipios de la región, como Quillota, comuna en la que existen incubadoras de cooperativas. Desde la experiencia, Carlos Cortéz, profesional a cargo de la Incubadora de Cooperativas Inclusiva de esta ciudad, explicó que la labor de los municipios es “detectar grupos de emprendedores que tengan una historia, una trayectoria y que estén dispuestos a trabajar en común” y agregó, “una cooperativa es una muy buena alternativa, porque en el fondo es una empresa que puede generar ganancias para sus socios, que puede expandirse y generar trabajos para otras personas”.

Similar postura a la de Diego Pezo, académico de la Universidad de Playa Ancha y miembro del grupo académico “Tecnología, Desarrollo y Democracia Social”. Para el experto, el cooperativismo es “súper potente”. En él lo primero es identificar los activos tangibles e intangibles de los territorios y articularlos, rol que deben asumir los municipios, junto con generar una cultura, un proceso de educación y acompañamiento en los sistemas de gestión, “porque no dejan de ser empresas”, dijo.

En su opinión, el cooperativismo “es muy importante porque hoy día tenemos una crisis social, política, económica que básicamente está en la concentración de la riqueza, en la concentración de las rentas y eso se debe a los sistemas de distribución y a los modelos de empresas que tenemos en Chile” aunque advirtió, “si queremos romper con eso no basta con políticas públicas, sino en cómo se comparta cada empresa en su interior”.

Síguenos