loader image

MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA Y DEFENSORÍA DE LA NIÑEZ SE REÚNEN PARA ESTABLECER LINEAMIENTOS DE TRABAJO PARA ESTE 2023

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Waleska Abah-Sahada, tuvo por objetivo coordinar los trabajos y las estrategias que se piensan para este año en el marco de la instalación de la oficina de las niñas y los niños en la comuna.

Desde la Defensoría de la Niñez entregaron la planificación y priorización temática para este 2023 donde se espera poner atención en materias también relevantes como salud, educación, vivienda y medio ambiente.

Como una manera de seguir potenciando y desarrollando estrategias comunales para avanzar en una sociedad bien tratante desde los niños y las niñas, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, recibió a la Coordinadora Regional de la Defensoría de la Niñez, Waleska Abah-Sahada, para socializar respecto del trabajo que ha realizado la comuna en esta materia, las proyecciones que se esperan para la oficina de la niñez en la comuna y el reforzamiento de las instancias de capacitación y formación de trabajadores y trabajadoras.

Primera reunión de este año 2023 que se desarrolla en el edificio consistorial y que tuvo un carácter de coordinación y ordenamiento, considerando que Villa Alemana está trabajando bajo el concepto del psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, que en su antítesis plantea que “las ciudades no están bien, porque han sido construidas para el adulto hombre, trabajador, motorizado”.

Por eso, la alcaldesa Javiera Toledo reiteró la importancia que tiene para la comuna este tipo de instancias y los desafíos que existen, actualmente, en esta materia. “Sabemos que, si dejamos una ciudad preparada para los niños y las niñas, entonces, dejamos una ciudad preparada para todas las personas que vivan en Villa Alemana, de todas las diversidades y también de sus condiciones. Esta reunión con la Defensoría de la Niñez es una pieza clave porque, además, en el año 2023 comenzamos la instalación de la Oficina de los niños y las niñas. Una oficina que tiene un enfoque participativo donde consideramos a los niños y las niñas sujetos de derecho y pueden participar de este Municipio donde su voz será tomada, sus opiniones serán tomadas, porque debemos dejar atrás esa mirada adulto centrista y reconocer que los protagonistas de nuestra comuna son los niños, niñas y jóvenes”.

Además de coordinar los trabajos que se realizarán durante este periodo, se espera poder avanzar en la capacitación de trabajadores y trabajadoras de la Oficina de niños y niñas, junto con robustecer los contenidos de la misma para entregar una mejor atención.

Así mismo, desde la Defensoría de la Niñez entregaron la planificación y priorización temática para este 2023 donde se espera poner atención a políticas también relevantes como salud, educación, vivienda y medio ambiente.

En esa misma línea la Coordinadora Regional de la Defensoría de la Niñez, Waleska Abah-Sahada, dijo que “miramos con mucha expectativa el trabajo que podamos realizar en conjunto. Es muy importante para la Defensoría el trabajo territorial y con los gobiernos locales dado que son quienes llegan de manera más directa a niñas niños y adolescentes, así que esperamos que en esta reunión podamos tener un trabajo fructífero en el 2023 y, por cierto, que esto también se mantenga a largo plazo”.

En Villa alemana actualmente el principal trabajo desarrollado ha sido desde el programa comunal de Chile Crece Contigo, el que actualmente da respuesta a las necesidades de salud y estimulación a la primera infancia de la comuna.

Conjunto a ello, ya se ha realizado un diagnóstico en esta materia donde desde el Municipio Transformador se trabaja en tres puntos esenciales: revisar la calidad de la oferta programática que hay en la comuna respecto de los programas de mejor niñez; revisión de las listas de espera; y comenzar a realizar consejos consultivos con niños niñas y jóvenes para fomentar la participación de las niñeces de Villa Alemana.

Ir al contenido