loader image

CERCA DE 100 JÓVENES DE VILLA ALEMANA SE CERTIFICARON TRAS TALLERES REALIZADOS EN CONJUNTO CON UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La iniciativa surgió desde la Oficina de la Juventud del Municipio Transformador y fue impartida por docentes del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde permitió capacitar a jóvenes en talleres de primeros auxilios y de yoga.

Un importante hito vivieron jóvenes de la comuna de Villa Alemana, quienes en un solemne acto que se llevó a cabo en el Centro de Formación Técnica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (CFTPUCV), recibieron sus certificados por haber cursado talleres que se impartieron en el municipio y que fueron dictados por docentes del centro de estudios.

La alcaldesa (s) de la Municipalidad de Villa Alemana Karen Poblete, comentó: “Nosotros y nosotras siempre hablamos de cogestión, la que tiene que ver con trabajar en conjunto, con trabajar estratégicamente para ir en apoyo y entregar herramientas a nuestra comunidad. Creemos que esta es la forma de seguir organizándonos e ir proporcionando las herramientas para que nuestra comunidad participe activamente y en especial, nuestros y nuestras jóvenes de Villa Alemana”.

Estas capacitaciones se gestaron desde la Oficina Municipal de Juventud y Adolescencia (OMJ-A) del Municipio Transformador, quienes en conjunto al CFTPUCV realizaron un abanico de ofertas programáticas para ser dictadas por docentes de dicha casa de estudios.

A partir del nuevo lineamiento de trabajo de la OMJ-A, enfocado en la participación y democracia, la oficina desarrolló una evaluación digital donde jóvenes de la comuna pudieron escoger los talleres para desarrollarse durante el verano y que respondió a las necesidades e intereses de la juventud villalemanina. Los talleres propuestos y aprobados por la DAE del establecimiento de educación superior fueron de yoga y primeros auxilios.

Mayling Lay, encargada de la OMJ-A de la municipalidad, comentó que “los talleres se llenaron, fue realmente increíble y tuvieron una acogida bien positiva y entretenida, sobre todo en el eje de poder reunirnos como juventudes. A propósito de tener nuestro Municipio Transformador y de las tantas opiniones importantes que aparecen desde las juventudes”.

En total fueron 97 jóvenes; de estos 82 asistieron al taller de primeros auxilios y 15 al taller de yoga, quienes tuvieron una participación activa. Natalia Villarroel, enfermera y docente del curso de primeros auxilios, cuenta que “fue una experiencia muy enriquecedora, me gusta participar con los jóvenes, motivarlos y que aprendan muchas cosas. El día del taller esperábamos cerca de 40 personas y llegaron más de 80. Lo bueno de los chicos(as) es que quisieron participar, aprendieron y preguntaron mucho, me gusta porque eso los ayuda a motivarse. Muchos jóvenes eran de 15 o 16 años y me decían que el taller los motivó a estudiar algo relacionado con la salud”.

Natalia Parada quien fue una de las jóvenes certificadas del taller de primeros auxilios, sostuvo que “el ambiente estuvo súper grato, lo pasamos súper bien y nunca pensamos que iba a llegar tanta gente. Es un curso súper práctico y aprendimos todas las maniobras para ayudar a alguien. Yo lo tomé porque me gusta ayudar a la gente y porque me complementa con lo que estoy estudiando y me gustaría ser de ayuda”.

Así mismo, Nelson Mardones certificado en el mismo taller, comentó que “soy estudiante de la salud y encuentro que todas las personas deberían tener conocimiento en el área de primeros auxilios para prestar servicios a las personas que lo necesiten y para ayudar a las personas. Fue una buena experiencia, bastante interactiva. Encuentro que es importante que existan estas instancias porque la juventud realmente sí está interesada en estos temas”.

Mesa Comunal de Juventud y Adolescencia

A esto se suma que el sábado 25 de marzo se desarrolló la Primera Mesa Comunal de Juventud y Adolescencia, instancia propuesta por el Municipio de Villa Alemana, la que invitó a participar en la creación de propuesta de trabajo de interés juvenil para la comuna. 

Al encuentro, que se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, llegaron 22 jóvenes entre los que había personas del ámbito de los voluntariados, de la música, emprendimientos y cantantes. Bajo los lineamientos enfocados en participación y democracia, cultura y recreación, autocuidado y autoconocimiento, se realizaron preguntas como, por ejemplo, ¿qué actividades sugerían para los y las jóvenes de nuestra comuna según sus intereses recreativos? ¿Qué  espacios de cuidado tienen o les gustaría tener en la comuna? Todo esto con el objetivo de establecer un proceso consultivo a juventudes, de entre 15 a 29 años, para conocer sus inquietudes e intereses en miras del trabajo que se desarrollará este año en materias de juventudes y adolescencias.

Además, este viernes 31 de marzo se realizará de 15:30 a 17:00 horas en el quinto piso del edificio Consistorial del Municipio, la Primera Mesa Territorial Disidente de Villa Alemana, encuentro que espera reunir activistas, articuladores y organizaciones de la comunidad LGBTIQANB+ de la comuna. Esta cita no necesita de una inscripción previa.

Para enterarte de más actividades, puedes seguir las redes sociales de la Municipalidad de Villa Alemana y de la Oficina de Juventudes y Adolescencia, y también el sitio web de la municipalidad www.villalemana.cl

Ir al contenido