loader image

MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA ORDENÓ REALIZAR UN ESTUDIO DE LOS VIENTOS PARA CLARIFICAR EL ORIGEN DE MALOS OLORES EN EL SECTOR SUR DE LA COMUNA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Este sistema de monitoreo se realizará en conjunto con la Dirección Ambiental Municipal (DAM) y la Universidad de Valparaíso y se aplicará en cinco puntos cercanos a plantas avícolas de Alto El Yugo de Quilpué, desde donde provendrían hedores que, por años, han afectado a la comunidad.

La medida se suma a tres oficios presentados por el Municipio Transformador y que son parte de lo necesario para poder abordar de la mejor manera este problema desde las instituciones que corresponda.

Como una manera de dar claridad y evaluar posibles soluciones a la comunidad de Villa Alemana, el Municipio Transformador encabeza un estudio de los vientos, a cargo de la Dirección Ambiental Municipal (DAM), con el objetivo de que se entreguen resultados concluyentes sobre la presencia de malos olores que han alertado por años, y con mayor intensidad, vecinos y vecinas del sector sur poniente de la comuna.

Hedores que a la fecha no tienen un origen claro, pero que según diversas denuncias de la comunidad apuntarían a la planta avícola ubicada en el sector de Alto El Yugo, de la comuna de Quilpué.

Por eso alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló que “Por primera vez en casi diez años, la municipalidad toma medidas concretas: en el año 2021, cuando ingresamos, una de las primeras temáticas que solicitamos desarrollar en conjunto con la alcaldesa Valeria Melipillán, era el tema de a avícolas producto de que estas estaban en la comuna de Quilpué pero quienes se veían mayormente afectados son nuestros vecinos y vecinas del sector sur. Para eso, pusimos a disposición el primer estudio de “la rosa de los vientos” que dará cuenta de manera objetiva cómo se ven afectados nuestros vecinos y vecinas. Esperamos que, con estos datos, que además se trabajan en conjunto con la Universidad de Valparaíso, se pueda trabajar en la mitigación de los efectos del mal olor”.

Esta medida no es la única determinación adoptada por la Municipalidad de Villa Alemana, sino que también se han despachado tres oficios, a diferentes entidades, con el objeto de abordar de mejor manera este problema desde las instituciones que corresponda.

Esto fue detallado por Ramiro Vargas, director jurídico de la Municipalidad de Villa Alemana, quien agregó que “para efecto de determinar cuáles son las fuentes de emanación de esta contaminación área, se han despachado distintos oficios a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a la sanitaria Esval y también al Seremi de Salud, justamente, para que se pueda indagar respecto de las fuentes de contaminación que puedan estar afectando a la comuna”.

Una denuncia que no sería reciente, por lo mismo desde el Municipio Transformador en su compromiso con vecinos y vecinas de la comuna entregó las primeras determinaciones formales a este conflicto.

“Desde que yo estoy acá que este olor ha sido permanente pero ahora ha ido in crescendo, ahora es a cualquier hora, cualquier día. ¡Es tremendo! ¡incomodo! Si tú quieres salir ahora, es insoportable. Si estás en casa, o las personas están en casa, abren sus ventanas y se les inunda de este olor nauseabundo”, indicó Raúl Donoso vecino del sector sur de Villa Alemana.

Así lo indicó Alejandro Vives encargado de la Dirección Ambiental Municipal (DAM) quien además entregó un detalle técnico de cómo se realizará el estudio de los vientos en la comuna. “En esta idea de proyecto, de poder generar una rosa de los vientos en distintos puntos de limite urbano, podemos tener claridad hacia dónde se dirigen los vientos, con qué intensidad y con esa información nosotros podemos decir ok perfecto, en este rango de tiempo idealmente el que este generando los malos olores no debiese trabajar o debiese tener resguardado la fuente de malos olores. Esta información se la vamos a traspasar a la Seremi de Salud o para que pueda instruir, o ver, que metodología ocupar para poder ser trapazada a las empresas que están generando malos olores”.

Cabe destacar que para hacer factible la medición y conseguir datos reales, la Dirección Ambiental Municipal trabaja con una estación meteorológica, certificada por la Universidad de Valparaíso, la que cuenta con un anemómetro y una veleta, y entregará conclusiones efectivas que, tal como se señalaba, serán entregadas a las autoridades pertinentes.

Este tema se ha relevado, también, a otras instancias por lo que se creó la primera mesa avícola para poder trabajar posibles soluciones con los actores involucrados en este tema entre los que destacan la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, seremi de Medio Ambiente, autoridades del municipio de Quilpué y la Municipalidad de Villa Alemana, desde donde se participa de manera activa.

Se espera que en los próximos días la mesa avícola concrete una nueva reunión donde se expondrán los primeros resultados de este estudio de los vientos y se entregarán mayores antecedentes respecto de este problema.

Ir al contenido