La instancia fue convocada por la Asociación de municipalidades de la región de Valparaíso y contó con la presencia de diferentes jefes comunales, además de expertos en el área de la salud.
Desde el Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota se comprometieron a gestionar más recursos para enfrentar esta problemática y avanzar en estrategias conjuntas a modo de salvaguardar a la comunidad.
La Asociación de Municipalidades de la región de Valparaíso convocó a una reunión de emergencia ante la preocupación que existe en la zona por el alto número de cuadros respiratorios que afectan a la comunidad y el avance de virus sincicial presentado en niños y niñas.
Reunión que se efectuó en Villa Alemana pero donde, además, asistieron los jefes comunales de Concón, Olmué, Limache y Nogales, el servicio de salud Viña del Mar – Quillota y diferentes representantes del área de la salud de las comunas insertas en la red.
Freddy Ramírez, presidente de la asociación y alcalde de Concón, indicó que “tenemos una constante preocupación por la salud de nuestra gente, de la comunidad y por supuesto lo que queremos buscar es un trabajo conjunto a la autoridad de salud para que podamos atender y enfrentar esta saturación en los distintos servicios de salud”.
“Hoy día nos vamos con soluciones más claras, con compromisos asumidos tanto por la asociación de municipios, por los referentes técnicos y también con los compromisos desde el Servicio de salud Viña del Mar – Quillota”, agregó el alcalde.
En esa misma línea la alcaldesa de Villa Alemana y miembro de la comisión de salud, Javiera Toledo, dijo que “los municipios cumplimos un rol de prevención y promoción importantes en salud y su atención primaria y por ello también es importante que as comunidades y los territorios sepan, no tan sólo cuáles son las estrategias ministeriales sino también cuáles son las acciones oportunas para que ellos se puedan acercar tanto a su servicio de urgencia como a los CESFAM y CECOF. Por otro lado, también es importante conocer y tener certeza sobre cómo nos vamos a poder mover como municipios”.
“Me voy con la responsabilidad de representar la opinión, la solicitud, de gestionar más recursos para hacer lo que se está haciendo. Del mismo modo, destinar esfuerzos en conjunto para representar entre otras autoridades la revisión de algunos convenios o contratos que se están realizando que pudieran mejorar la gestión y también por cierto avanzar en como comunicamos en conjunto, como construimos un mensaje”, señaló la directora del Servicio de Salud Viña del mar – Quillota, Andrea Quiero.
A esta instancia también se sumó otra reunión que se mantuvo durante la jornada por la propia asociación de municipios y la seremi de salud de Valparaíso a fin de establecer lineamientos concretos para las semanas venideras en esta materia.