loader image

IMPULSAN PROGRAMA DE BARRIOS COMERCIALES SEGUROS EN VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
  • Con el apoyo del Concejo Municipal, se aprobó plan piloto, diseñado por el municipio, que permitirá realizar un trabajo de cogestión con locatarios, vecinas y vecinos de un barrio comercial descentralizado.

Una excelente noticia para Villa Alemana se está materializando, gracias al apoyo del Concejo Municipal de la comuna, el cual se traduce en la aprobación de un plan piloto de seguridad para barrios comerciales descentralizados, lo que permitirá dotar de herramientas para el fortalecimiento de la seguridad pública, a partir de estrategias orientadas a modificar factores de riesgo; y el fomento productivo, a través de acciones orientadas en potenciar el desarrollo económico local. 

Este plan piloto, que comenzará a ejecutarse a partir de noviembre del presente año, en un barrio comercial descentralizado de la comuna, se espera pueda extenderse durante el 2024 a otros 4 barrios comerciales más, entre ellos Peñablanca, Huanhualí, Troncos Viejos y Las Américas, lo que permitirá materializar acciones en seguridad como la instalación de nuevas alarmas, adquisición de candado digitales, nuevas cámaras de televigilancia, mejoramiento de luminarias y recuperación de espacios públicos.

Por otra parte, en lo que respecta al desarrollo económico local, este plan permitirá el mejoramiento de fachadas, a través de diversos atractivos turísticos como murales identitarios y guirnalda de luces; capacitaciones y charlas técnicas sobre temáticas de emprendimiento, administración, gestión empresarial, finanzas y contabilidad; asistencia técnica al modelo de negocio del barrio comercial; desarrollo e implementación de marca del barrio; y campañas de activación comercial, entre otras acciones.

Al respecto, la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, comentó que “este plan piloto de Barrios Comerciales Seguros es un hito importante en nuestra gestión y una manifestación clara de lo que podemos lograr cuando trabajamos de la mano con nuestra comunidad. La cogestión con locatarios, vecinas y vecinos es esencial porque nos permite entender las necesidades específicas de cada barrio y actuar de manera efectiva. No estamos hablando solo de instalar nuevas cámaras o mejorar la iluminación; estamos hablando de empoderar a nuestros vecinos y empresarios locales para que sean actores fundamentales en la construcción de una comuna más segura y próspera. Es un esfuerzo conjunto que, sin duda, generará mejores condiciones de seguridad y bienestar para todos los habitantes de Villa Alemana.»

En ese sentido, Carlos Cisternas, presidente de la Cámara de Comercio de Villa Alemana y Peñablanca, destacó que se realice en esta iniciativa. “Nos parece una muy buena iniciativa, de nuestra alcaldesa, que se gestó en la Dirección de Seguridad Pública. Que hoy también se esté pensando en un barrio más descentralizado de la comuna, me parece bien y nosotros, como Cámara de Comercio, la apoyamos absolutamente”, afirmó.

Juan Gutiérrez, dirigente de la feria del sector Huanhualí que se verá beneficiado, aseguró que es un proyecto y apoyo necesario para ellos. “Es una muy buena iniciativa, porque hace falta en ese sector. Es seguridad para la gente que trabaja ahí, para la gente que vive ahí, y nosotros como feriantes necesitamos ese apoyo”.

Ir al contenido