loader image

MÁS DE 5.000 PACIENTES PODRÁN ACCEDER A CONTROLES GINECOLÓGICOS Y TOMA DE PAP EN VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
  • Con atenciones en horario vespertino y sábados, usuarias de los centros de salud municipal de la comuna de Villa Alemana que no se han atendido desde hace tres años o más, podrán acceder a controles ginecológicos y examen PAP.

Durante el segundo semestre del presente año, la Municipalidad de Villa Alemana firmó un convenio con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota para el desarrollo del “Programa Continuidad de Cuidados Preventivos y de Tratamiento en APS”, el cual permitirá realizar el rescate de aproximadamente 5.670 pacientes con PAP no vigente.

Esta gran noticia permitirá que, las usuarias mujeres y personas de las disidencias sexogenéricas, accedan a controles ginecológicos con toma de PAP y derivación a mamografía si corresponde. Actualmente, estos controles, que se están efectuando desde mediados de septiembre, se realizan de lunes a viernes en horario vespertino, de 17:00 a 20:00 hrs, y los días sábados de 09:00 a 13:00 hrs.

Para ello, las y los profesionales del área de salud de los centros de Villa Alemana se encuentran contactando a las pacientes con controles ginecológicos postergados, que no están al día con sus exámenes, para ser agendadas en un horario determinado.

Respecto a la importancia de este tipo de controles y las gestiones que se han realizado por parte del municipio, la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo, comentó que “»hacemos un llamado masivo para que las mujeres y personas de las disidencias sexogenéricas participen de esta importante campaña que es totalmente abierta a la comunidad y que tiene el propósito de facilitar exámenes de PAP y mamografías en Villa Alemana.”

“Las medidas preventivas, sobre todo para poder detectar tempranamente el cáncer cervicouterino y el de mamas, son vitales para poder salvaguardar nuestra salud de una forma integral. Seamos parte de este programa y cuidémonos entre todas», complementó la máxima autoridad municipal.

Considerando que el cáncer cervicouterino es de las principales causas de muerte por cáncer en nuestro país, en donde, 600 mujeres fallecen al año por esta enfermedad, mediante esta campaña, se busca que las usuarias le tomen importancia a la prevención y a la toma de exámenes, ya que está demostrado que el cáncer de útero se puede pesquisar de forma oportuna y al acceder a un tratamiento precoz hay un alto porcentaje de efectividad.

En cuanto a los permisos laborales para la realización de los controles, Ana Cristina López, matrona de Espacios Amigables, agregó que “si eres mujer trabajadora puedes hacer derecho de uso de una ley 20.769 que autoriza a las mujeres a realizarse el examen ginecológico para prevenir el cáncer cervicouterino y el cáncer de mama”.

Y, respecto a la importancia de la toma de exámenes, Carolina Espinoza, matrona de la Corporación Municipal de Villa Alemana, hace el llamado a las usuarias a que consideren que “estos controles son importantes para ti y pueden salvarte la vida así que anímate y ven a realizarte tus controles”.

Ir al contenido