loader image

MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA LIDERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES POR EL USO INDEBIDO DE FUEGOS ARTIFICIALES EN LA COMUNA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

En el sector Los Pinos, se comenzó con el patrullaje preventivo, a cargo de la Dirección de Seguridad Pública del municipio, en coordinación con la Delegación Provincial Presidencial y el OS5 de Carabineros. Además, se realizó una campaña educativa en el centro de la comuna.

Previo al inicio de las fiestas de fin de año, el Municipio de Villa Alemana lideró una reunión de coordinación junto a las autoridades provinciales y organizaciones sociales para realizar un trabajo preventivo frente al uso ilegal de fuegos artificiales en la comuna.

La labor preventiva consiste en patrullajes y fiscalización en toda la comuna por parte de Seguridad Pública y Emergencias del Municipio, en coordinación con el OS5 de Carabineros, la Sexta Comisaría de Villa Alemana, Bomberos y la Delegación Presidencial Provincial.

También, se realizó un trabajo de sensibilización y educación en el centro de la comuna junto a las organizaciones sociales Autismo Marga Marga y Rescate Animal en Catástrofes (RAC) para hacer un llamado a no usar pirotecnia para proteger a personas neurodivergentes y los animales.

Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló que “estamos en el Cerro Los Pinos de Peñablanca con todas las instituciones y organizaciones, que de alguna forma u otra trabajamos de manera colaborativa y en conjunto, para que nuestra comuna, a propósito de esta fiesta de fin de año, tenga un momento de disfrute pero de manera segura y tranquila. Nos hemos propuesto seguir trabajando, no tan solo en materias de prevención y educación sino también, mediante un trabajo articulado”.

Además, la alcaldesa enfatizó en la importancia del cuidado y la responsabilidad en estas fiestas “vecinas y vecinos, si usted va a disfrutar, cuenta con todo el derecho para hacerlo. Pero hagámoslo de manera responsable, no utilicemos pirotecnia. Si va a beber, no conduzca. Lo importante de disfrutar, también tiene que ser con respeto. Respeto a nuestros niños niñas y jóvenes con neurodiversidades. Y también, respetemos a nuestros animales y  áreas verdes. Avancemos hacia una Villa Alemana bientratante.”

En esta misma línea, el delegado presidencial de la Provincia de Marga Marga, Fidel Cueto, dijo“estamos trabajando en conjunto con la municipalidad y también, con las instituciones. Por eso les daremos a conocer los números, donde pueden llamar, cuando exista algún tipo de emergencia de tipo incendio forestal u de otra índole, mediante el 130, 132 y el 133. Y para el fono denuncia seguro, marque el *4242, número para denuncias anónimas frente a situaciones de riesgo, que se puedan estar generando con personas dentro de sus áreas”.

Asimismo, Cesar Brito, de la organización Autismo Marga Marga, mencionó las consecuencias que tienen los fuegos artificiales en personas con espectro autista. “Los fuegos artificiales producen un estruendo bastante sensible para las personas que están dentro del espectro.  Esto puede desencadenar algunas reacciones en ellos, que pueden afectar la conducta, sus emociones y elevar su cortisol,  generando estrés abundante en la persona con esta condición”.

Con relación al impacto, que generan los fuegos artificiales en los animales,  Alex Letelier, presidente y fundador de Rescate de Animales en Catástrofes (RAC),   “Hacemos un llamado a la gente a controlar sus mascotas, para que no escapen esta noche, en caso de que haya pirotecnia. Sabemos que el municipio no tendrá fuegos artificiales y llamamos a que otras municipalidades a que se sumen a esta causa, y así evitamos el riesgo de los animales domésticos en fuga”.

Respecto al despliegue de Carabineros en la comuna, el capitán, Boris Castillo, de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, indicó que “se han desplegado servicios especiales para esta fecha, donde siguen presentes los servicios, que se entregan con regularidad a la población. Pero tenemos refuerzos, tanto para la prevención de accidentes de tránsito, ya que se estarán haciendo fiscalizaciones de tránsito, con alcotest. Y también, ese mismo personal va a encontrarse atento a cualquier emergencia, ya sea incendiaria por el uso de fuegos artificiales ilegales hay que recordar que el porte y el uso de fuegos artificiales está contemplado como un delito”.

Por su parte, el comandante del cuerpo de Bomberos de Villa Alemana, Luis Bernal, afirmó que “No queremos repetir lo que nos pasó en la Navidad de este año, donde estuvimos a punto de evacuar el Hospital de Peñablanca por el uso malicioso e irresponsable de fuegos artificiales. Lo que buscamos nosotros es una alerta temprana y una respuesta inmediata por parte de los equipos de emergencia”.

Además, la Municipalidad de Villa Alemana junto a la delegación presidencial e instituciones locales, hacen un llamado a denunciar de manera segura los puntos de comercialización a través del *4242 o llamando al 133 de Carabineros de Chile.

Ir al contenido