loader image

CONCEJO MUNICIPAL DE VILLA ALEMANA APRUEBA LA INCORPORACIÓN DE TRES NUEVOS BARRIOS COMERCIALES A INTERVENIR EN MATERIA DE SEGURIDAD

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email
  • El programa Barrios Comerciales Seguros, impulsado por la Dirección de Seguridad Pública del municipio, culminó su etapa piloto tras el éxito del trabajo aplicado en calle Victoria y Troncos Viejos, razón por la cual, las estrategias se extenderán a otros tres sectores durante el 2024.

La prevención avanza firme en Villa Alemana después de que el Concejo Municipal haya decidido aprobar la continuidad del programa “Barrios Comerciales Seguros”, una propuesta que incorporará tres nuevos sectores a intervenir en la comuna, con el objetivo de fortalecer la seguridad y fomentar las ventas locales. En concreto, durante el año 2024 se trabajará en Las Américas, Huanhualí y Peñablanca.   

Este hecho fue posible gracias al éxito que tuvo la etapa piloto del programa en calle Victoria y Troncos Viejos, lugares intervenidos desde el 2023 por la Dirección de Seguridad Pública, con el apoyo de Fomento Productivo de la Municipalidad de Villa Alemana. Por meses estuvieron organizando, en cogestión entre locatarios y la comunidad de dichos barrios, las mejorar a incorporar respondiendo a las necesidades de cada realidad; lo que se tradujo en cámaras de televigilancia, candados antipalancas, jardineras, luminarias y demarcación vial.

Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, comentó que “estamos muy contentos porque el día de hoy logramos consolidar una propuesta que teníamos con el Concejo y que venimos desarrollando hace un año en cogestión, con la Cámara de Comercio, locatarios de distintos sectores de nuestra comuna que mezcla tanto la seguridad como también fomentar nuestra primera fuente laboral que es el comercio”.

“Agradecemos que la materialización de los proyectos sea en conjunto del municipio, el Concejo Municipal y por sobre todo la mirada experta de quienes viven, habitan esta comuna y las diferentes necesidades donde hoy día ponemos los recursos que en este caso son los comercios de barrio”, añadió la jefa comunal.

Sobre la metodología que se aplicará en estos nuevos barrios, el director de Seguridad Pública, Santiago Vozza, aseguró que “no hay estrategias estandarizadas, ya que cada barrio tiene su propia realidad, eso requiere un trabajo en terreno con los locatarios, con los vecinos, con quienes conocen cada territorio, y ahí es donde se pone en valor este principio de la cogestión de llegar a cada territorio y poner en valor lo que sabe y conoce cada vecino y vecina”.

Con la extensión del programa, se sumaron 128 millones de pesos para poder desarrollar estrategias focalizadas para cada sector, lo cual implica una intervención hasta diciembre, que incluye diagnósticos barriales, mesas de trabajo, creación de personalidades jurídicas y la entrega de aportes para el mejoramiento de la seguridad y el fomento del comercio local.

Ir al contenido