loader image

VECINOS/AS DE VILLA ALEMANA Y PEÑABLANCA SOLICITAN MAYOR DOTACIÓN POLICIAL

Con el fin de dar respuesta a un sentido requerimiento de vecinos y vecinas de Villa Alemana y Peñablanca, la alcaldesa, Javiera Toledo, junto a concejales/as y representantes de uniones comunales y juntas de vecinos, solicitaron al Ministerio de Interior, mayor dotación policial e insumos, para una buena logística de la labor de Carabineros en la zona.

Tras presentar la carta en la Delegación Presidencial, en Valparaíso, la alcaldesa manifestó que se está cumpliendo con el compromiso de campaña de trabajar con los vecinos, en co-gestión, con el fin de alcanzar, en este caso, el “justo medio” que se logra “con un buen tejido social, haciendo una buena prevención, pero donde las instituciones a cargo de la seguridad y el orden también tienen que hacer su parte”.

“Hoy día tenemos un carabinero para casi mil ciento setenta y cinco habitantes, tenemos una sola comisaría de Carabineros, que se divide en cuatro cuadrantes, de los cuales solamente dos están funcionando”, explicó la edil.

Jorge Tapia, presidente de la Unión Comunal El Molino, manifestó que la situación es crítica, de ahí la necesidad de “hacer llegar a otros niveles la preocupación que tiene Villa Alemana con su policía. No es posible que tengamos treinta carabineros para una población inmensa (…) parece que la única solución que tenemos es estar cerca, juntos, atentos a todo tipo de situaciones, porque si pasa algo y se busca a la policía, no llega”, enfatizó.

La Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de Villa Alemana actualmente trabaja en un protocolo de acción para el patrullaje preventivo y que incluye al departamento de fiscalización.

“Hasta el día de hoy no existe un protocolo de acción frente a situaciones de emergencia, por ejemplo, asimismo nos encontramos realizando la evaluación del Plan Comunal de Seguridad Pública, que fue elaborado el año 2018 y que tiene término este año y a la vez, estamos trabajando en la etapa diagnóstica para la construcción del nuevo Plan Comunal que va a tener una duración desde 2022 hasta el 2025”, explicó Carolina Jiménez, Directora de Seguridad Pública.

“El Concejo como cuerpo colegiado apoya completamente la iniciativa, es súper importante que la dotación de Carabineros llegue a los territorios, no solamente la mirada de la municipalidad, con un enfoque de seguridad territorial”, indicó por su parte, la concejala María Fernanda Ternicier. Palabras que compartió la concejala, Kesia Navarro, quien manifestó que “a nosotros nos han llegado muchas denuncias de las juntas de vecinos y están temerosos por lo que está pasando. Esto es un trabajo colaborativo con la municipalidad y las juntas de vecinos, para mostrar que estamos preocupados y queremos una acción inmediata”.

Síguenos