loader image

VILLA ALEMANA RECONOCE EL APORTE DE SUS CIUDADANOS Y CIUDADANAS

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

7 villalemaninos fueron distinguidos como “Ciudadanos Destacados”, en el marco del Aniversario N°127 de la comuna.
A ellos se sumaron los villalemaninos reconocidos en 2019 y que, por la pandemia, no tuvieron ceremonia.

Por su aporte a Villa Alemana desde el mundo de las artes, la cultura, el servicio social, la educación, el deporte y los derechos humanos, siete villalemaninos y villalemaninas fueron reconocidos este lunes por el Concejo Municipal, recibiendo la calidad de “Ciudadanos Destacados”.

Tras una sencilla, pero solemne ceremonia, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó lo conmovedor de los reconocimientos. “Una vez más hemos tenido un concejo muy emotivo”, declaró, donde hemos sido testigos de cómo es Villa Alemana, “una comuna muy íntegra”, dijo.

En la oportunidad, fue reconocida María Verónica Lefebre Lever, profesora y creadora del método “Lefebre Lever”, bajo el cual fundó, en 2012, la primera Escuela Libre y Feliz. Desde entonces, ha capacitado a profesionales de todo el país en esta metodología que se aplica en escuelas públicas y que aborda la infancia, desde el respeto, la no competencia, la libertad y la felicidad, sin dejar de lado los valores. En sus palabras es “un camino que invita a descubrir los contenidos propuestos por el MINEDUC, desde una esquina significativa, donde los niños y niñas, los profesores y profesoras, son el centro”.

Tras el reconocimiento, María Verónica manifestó que “nunca imaginé que el sacrificio que pasé cuando llegué a Villa Alemana, iba a ser reconocido en 2021, en medio de un concejo transformador, que transforma la vida, las emociones. Me siento comprometida, contenta, homenajeada, es como cuando eres niña y te regalan una muñeca, así me siento”.

En la actualidad, hay casi cien escuelitas libres y felices que llevan el Sello Lefebre Lever y otro centenar de espacios educativos en Chile siguen el modelo.

Por su aporte a la música local, fue distinguido Vladimir Aravena. El músico y compositor ha estado presente en la escena musical desde 1983, integrando el dúo “Oveja Negra”. Siempre convencido que el rock en español es posible y con un estilo contestario, influenció con su arte a varias generaciones de artistas. 

“Vladimir a la vena”, como es popularmente conocido, se declaró emocionado de contar con el reconocimiento “de las autoridades elegidas democráticamente en Villa Alemana y del público en general”.

El músico tiene como próxima meta escribir un libro, “tengo 40 antipoemas y (espero) hacer un libro con todas las letras de mis canciones, y en la música voy seguir de todas maneras, en la medida que las piernas me lo permitan, voy a seguir”, dijo.

Entre los ciudadanos destacados por su aporte desde lo social, destacó el homenaje póstumo a María Suazo, dirigenta social, ex presidenta de la Junta de Vecinos Villa Hipódromo.  

Entre sus más importantes obras están: la construcción de la multicancha e instalación de juegos y el cambio de la luminaria pública. Su legado más importante: la construcción de la tan anhelada sede de la Junta de Vecinos Villa Hipódromo.

Ha sido “muy emotiva la ceremonia. Mi agradecimiento a la comunidad, a los concejales, a la señora alcaldesa. Me voy feliz, porque mi mamá logró lo que quería”, declaró Edward Cáceres, hijo de la dirigenta, fallecida en agosto de 2019.

“La política necesita de las emociones, el día que nos haga ser indiferentes hay que hacer un paso al costado y eso es válido para todo”, declaró la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo una vez culminado el concejo municipal.

La alcaldesa Toledo destacó la labor y el aporte de cada uno de los ciudadanos homenajeados, incluyendo a los de 2019. “Tienen una labor hermosa, dejan un granito de arena y es importante que Villa Alemana los y las conozca”, concluyó.

Ciudadanos/as destacados/as 2021

Alberto Fuenzalida Lillo; María Teresa Ovalle Molina; Vladimir Aravena Estay; Antonio León Veas; Gastón Espinoza Vega y María Verónica Lefebre Lever.

Ciudadanos/as destacados/as 2021

María Antonia Suazo Flores; Macarena López Cereceda; Ángela Lund Alzola; Sabina Gómez Fuentes; Claudio Lira Mendiguren; Marcelo Escotorin Soza y Luis Alfonso Donoso Bravo.

Alcaldesa Javiera Toledo
EDWARD CACARES SUAZO
MARIA VERONICA LEFEBRE LEVER
VLADIMIR ARAVENA
Ir al contenido