loader image

MUNICIPIO TRANSFORMADOR AVANZA EN ORDENANZA MUNICIPAL PARA PROTEGER HUMEDALES URBANOS DE LA COMUNA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Recientemente el Ministerio de Medio Ambiente reconoció tal calidad de los esteros Pejerreyes y Lo Godoy.

En el Día Mundial del Agua, “el compromiso por su preservación debe ser en el amplio sentido de la palabra”, indicó la alcaldesa, Javiera Toledo.

En menos de un año, Villa Alemana cuenta con tres esteros declarados Humedales Urbanos. Al Estero Quilpué, reconocido en agosto de 2021, se sumaron los esteros Pejerreyes y Lo Godoy.

Decisión del Ministerio de Medio Ambiente, en respuesta a solicitud elevada por el Municipio Transformador con el objetivo de proteger estos cuerpos de agua, y que valoró la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, toda vez que “reconoce el valor que buscamos preservar en estos afluentes hídricos, su biodiversidad, su riqueza”.

En línea con esto, la municipalidad, avanza en la elaboración de una Ordenanza Municipal de Humedales, norma obligatoria a nivel comunal en defensa de estos cuerpos de agua, en la que trabaja un comité interdisciplinario conformado por los departamentos de Medio Ambiente, de Obras y Jurídico.

“Hemos avanzado en nuestro objetivo de crecer como una ciudad respetuosa y consciente con el medio ambiente, está en nuestros principios, pero también está en nuestras acciones, prueba de ello es el reconocimiento de los humedales urbanos, que nos entrega facultades para la conservación de estos cuerpos de agua y conforme a ello, avanzamos en una ordenanza municipal que cuenta con un elemento muy interesante y es que si bien es un instrumento técnico, no deja de lado la participación, lo que opina le gente”, explicó la alcaldesa Toledo.

La edil agregó que “el cuidado de estos espacios revierte vital importancia, tomando en cuenta lo que está sucediendo también con la escases hídrica, y precisamente hoy en el Día Mundial del Agua”. El compromiso, “al menos de este Municipio Transformador pasa por ahondar en el tema de fondo: la sequía, pero también por el cuidado del vital elemento en el sentido más amplio de la palabra”.

La Ordenanza Municipal de Humedales de Villa Alemana avanza conforme a una calendarización que considera el trabajo en comisiones y su publicación, difusión y llamado a la participación de la comunidad en general y de las organizaciones medioambientales, en particular.

“La declaración de Humedal Urbano siempre es una buena noticia, porque lo que hace la ley es entregar un marco para la protección de los humedales, pero siempre es insuficiente”, manifestó Ramiro Vargas, director del Departamento Jurídico de la Municipalidad de Villa Alemana, por lo que lo que hicimos fue “darle relevancia a los instrumentos comunales que tenemos para proteger el humedal”. En tal sentido “(La ordenanza) enseña y señala qué es el humedal, por qué está protegido, da un contexto educativo y, a medida que se va avanzando en este cuerpo normativo, se va también considerando la materia de construcción, estableciendo zonas de protección o de exclusión para construcciones”, explicó.  A ello también se suma el establecimiento de multas en caso de pasar por alto lo normado por la nueva reglamentación.

Para la concejala, Kesia Navarro, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, resulta vital avanzar, en el menor tiempo posible, en esta ordenanza para “contener ahí los criterios de protección, de conservación y preservación de estos humedales. Estos cuerpos de agua ayudan a regular el clima, a mitigar los efectos del cambio climático, a dar servicios ecosistémicos vitales para nuestro funcionamiento”.

La Ordenanza Municipal de Humedales de Villa Alemana hoy se encuentra en trabajo de comisión, se espera que dentro de las próximas semanas se publique para ser refrendada por la comunidad, y en específico por las organizaciones medioambientales, para pasar a aprobación por parte del Concejo Municipal y comience a regir en la comuna. 

Cabe consignar que el Municipio Transformador de Villa Alemana comenzó un Plan de Gobernanza en el Estero Quilpué, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 21.202, que lo faculta para establecer los criterios de protección, conservación y preservación de estos espacios, todo tras la declaración de Humedal Urbano por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Además, en los esteros Lo Godoy y Pejerreyes, cercanos a la popular cancha Trizano, se mantienen congelados los permisos de construcción, luego que la SEREMI de Vivienda y Urbanismo se pronunciase favorablemente a la solicitud presentada por el Municipio Transformador de Villa Alemana junto a organizaciones sociales y medioambientales de la comuna en 2021.

Ir al contenido