loader image

VILLA ALEMANA RECIBE NUEVO CAMIÓN ALJIBE PARA DISTRIBUCIÓN DE AGUA A SECTORES VULNERABLES

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Vehículo fue entregado por el Gobierno Regional, en el marco de la emergencia hídrica.

Un nuevo camión aljibe llegó a fortalecer la distribución de agua para consumo humano en Villa Alemana, entrega que realizó el Gobierno Regional, en el marco de la emergencia hídrica, con el objetivo de mejorar la operación, cobertura y distribución de agua en los sectores más vulnerables del territorio.

Se trata de un vehículo con capacidad para 10 mil litros de agua que, si bien es una medida paliativa, permitirá fortalecer la gestión municipal en “una ciudad con una herencia de desarrollo bastante desgastada y que no priorizaba a los sectores más vulnerables”, manifestó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La máxima autoridad comunal agregó que, bajo la actual administración, se ha invertido la jerarquía de prioridades para construir una ciudad “bien tratante, que llega con un mejor vivir para nuestros villalemaninos y villalemaninos” y este camión, “no sólo entrega agua, entrega dignidad. Estamos hablando de 19 campamentos, más de 3 mil 200 personas, que se alojan en más de 817 familias”, enfatizó.

El camión aljibe es parte de los 52 vehículos que el Gobierno Regional comprometió para la región de Valparaíso, con una inversión que superó los 5 mil millones de pesos. ($5.022.706.000.-) Entrega que destacó el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, reconociendo, eso sí, que no es la solución estructural de fondo.

“Los camiones aljibes, lo hemos dicho muchas veces, es un paliativo, no es la solución estructural por la que hemos luchado tanto, pero es una forma muy expedita de poder llegar con agua a aquellas comunidades donde hoy día, simple y llanamente, no hay agua ni para los servicios higiénicos básicos”, señaló.

El gobernador añadió que en la región “la situación es grave, y se ha ido agudizando con el paso del tiempo y hoy día tenemos más de 500 mil personas dependiendo de camiones aljibes en el territorio”.

“No es la solución total, pero sí es parte de la solución para las necesidades de los campamentos”, destacó Patricio Hodges, presidente del Comité de Adelanto, pasaje Buenos Aires Sargento Aldea, compuesto por 16 familias. El dirigente explicó que, en ocasiones, deben “esperar quince días por falta de un camión que está en ´panne´, (o porque) no hay chofer. Para quienes debemos andar buscando agua para subsistir, es una bendición tener un camión más”.

Oficina Municipal de Recursos Hídricos

Finalmente, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, informó que prontamente se espera contar en la comuna con la Oficina Municipal de Recursos Hídricos, toda vez que “la escases de agua es un tema más profundo y se necesitan políticas pensadas en una gestión hídrica”.  

La edil, junto con agradecer la llegada de un nuevo camión, reconoció que la medida no corresponde a la solución final y precisó “hay procesos tecnológicos que tenemos que dejar en nuestras comunas, y para ello se viene la oficina de recursos hídricos, que presentaremos a nuestros concejales y concejalas (…) eso va a venir a cambiar la lógica y perspectiva del uso de las aguas en Villa Alemana, desde sus humedales y la protección de sus cuerpos de agua, pero también desde la distribución y el consumo de nuestras personas”, enfatizó.

Ir al contenido