loader image

FUNCIONARIAS DE MUNICIPIO TRANSFORMADOR CONMEMORAN ESTE 8M CAPACITÁNDOSE EN LIDERAZGO FEMENINO

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Trabajadoras municipales se reunieron en jornada “Liderazgo Femenino y Trabajo en Grupo y Cooperación”.

En el edificio consistorial se desplegó lienzo con la consigna “Villa Alemana libre de violencia. Nunca más sin nosotras” y funcionarias plasmaron sus manos en muro municipal.

Comenzaba la jornada de un nuevo 8M y el Municipio Transformador de Villa Alemana desplegaba un nuevo lienzo, reivindicando derechos y haciendo un llamado al respeto, con perspectiva de género. “Villa Alemana Libre de violencia. Nunca más sin nosotras”, reza la tela que nace desde alcaldía, clara señal del sello feminista de la nueva administración.

Mensaje que recalcó la alcaldesa, Javiera Toledo, ante las más de 200 funcionarias municipales que se dieron cita en el patio central del edificio consistorial. “Necesitamos seguir construyendo un trabajo colaborativo para alcanzar una sociedad mucho más justa, más equitativa. La lucha no es solamente un 8 M. Hoy día juntamos la energía para continuar los demás días del año”, señaló la edil. A futuro, agregó “tenemos mucho que avanzar en derecho, pero para avanzar el trabajo es de todas, donde las transformaciones de conciencias sean las suficientes para poder alcanzar una sociedad bien tratante, y esa sociedad bien tratante, estoy 100% segura, que es desde un camino feminista”.

Las funcionarias municipales se capacitaron en “Liderazgo Femenino y Trabajo en Grupo y Cooperación”, reflexionando también sobre la importancia de ser parte de una cultura municipal más colaborativa y bien tratante, que se refleje en el trabajo diario con los vecinos y vecinas de la comuna.

“Esto, en otra instancia no se había dado, estamos muy agradecidas que la alcaldesa y la administración estén haciendo un trabajo constante con nosotras. Este es un evento puntual, pero desde que ingresó la nueva administración han realizado un trabajo muy bonito, colaborativo. Yo me siento muy valorada como profesional”, manifestó Pamela Pavéz, encargada de Programa Campamentos del Municipio Transformador de Villa Alemana.

Mitza Méndez, trabajadora de la Biblioteca Municipal Paul Harris, expresó que la capacitación fue una instancia para conocernos mejor y conocer las perspectivas de cada trabajo, “nos ayudó a entender el rol de la mujer en la sociedad, (aunque) falta un poco más de reconocimiento de los varones del rol de la mujer. Nosotros cumplimos muchos roles, y somos muy exigentes, y eso es bueno porque hacemos un buen trabajo y tenemos claro cuál es la misión en nuestras vidas y en nuestros trabajos. Sabemos que si hacemos un buen trabajo contribuimos a hacer un mundo mejor”, declaró la funcionaria.

La alcaldesa, Javiera Toledo, manifestó que es interés de la nueva administración abordar, con perspectiva de género, el clima laboral interno, porque al ingresar “vimos un municipio bastante vulnerado, con trabajadoras que han sufrido acoso laboral, acoso sexual y que han sido invisibilizadas, cuando hay tremendos liderazgos”. Y a nivel comunal, añadió, “se ve una ciudad que no ha sido protegida, sin un lugar que permita salir de círculos de violencia, por ejemplo”.

Frente a ambos puntos, la máxima autoridad comunal explicó que, más allá del mensaje, el Municipio Transformador avanza en políticas públicas concretas. En consecuencia, a nivel interno, se elaboró un “Protocolo de Actuación y Prevención de Casos de Acoso Sexual y Laboral”, y a nivel comunal se avanza en la creación de un Centro de Atención Integral para mujeres, cuyo diseño comenzó a ser pensado con mujeres en el primer encuentro de co-gestión de políticas públicas hacia la mujer “Villa Alemana desde Nosotras”.

Las trabajadoras municipales, tras participar de la jornada de capacitación plasmaron sus manos en un muro del hall de acceso del Municipio Transformador, en señal que es con fuerza femenina que avanza la gestión municipal.

Ir al contenido