loader image

¡JALLALLA! ORGANIZACIONES AYMARA RECIBEN COMODATO PARA INSTALARSE EN VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El Centro Cultural Aymara Pachakuti y la Asociación Multicultural Pachakuti vuelven a la comuna que las vio nacer.

Suma yatiyawi, o buenas noticias, llegaron a la comunidad aymara en Villa Alemana, el Centro Cultural Aymara Pachakuti y la Asociación Multicultural Pachakuti recibieron, de parte del Municipio Transformador, el comodato de un terreno en el que se asentarán, por al menos diez años, para realizar sus prácticas culturales, socioeconómicas, rituales y espirituales.

En la firma del documento que oficializa la entrega, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, valoró el regreso de dos organizaciones que nacieron en la comuna y que representan a una cultura presente, pero que no todos los villalemaninos conocen.

“Que puedan tener su espacio, donde se genere este intercambio cultural, tanto para ellos como pueblo, pero también para los vecinos y vecinas, es invaluable. Responden a una cosmovisión hacia el buen vivir que es muy similar al que queremos alcanzar. Estábamos hablando de la sociedad bien tratante, de cómo podemos poner un granito de arena para poder cambiar la sociedad que tenemos y avanzar hacia una mejor”, manifestó la jefa comunal.

A la fecha, ambas organizaciones han debido funcionar en Limache, comuna en la que imparten talleres interculturales en colegios sobre la cosmovisión, lengua y cultura aymara.

En salud, en un trabajo colaborativo con funcionarios del hospital local, han brindado atenciones comunitarias, en las que se une la asistencia de un médico tradicional con la de una walichiri (que remedia), labor que realiza Silvia Vega Valiente, presidenta del Centro Cultural Aymara Pachakuti. Para la dirigenta, el arribo a la comuna de origen “es un sueño” ya que “solicitábamos este espacio para nuestros encuentros, pero por años no fuimos escuchados y con esta alcaldesa hemos logrado sensibilizar de nuestro trabajo con hechos reales y concretos”.

Mismo sentimiento que expresó Elizabeth García Copaira, presidenta de la Asociación Multicultural Pachakuti, quien recordó que sus reuniones las debían realizar en la huerta que mantenían en el Hospital de Limache o “nos reuníamos en la casa de los socios. Con este hito de tener un comodato, donde podamos hacer nuestro rescate cultural, donde podamos reunirnos, ser más comunitarios, es maravilloso. Pertenecemos a un pueblo que, a lo mejor, es poco visible, pero en realidad somos, estamos acá”, enfatizó la dirigenta.

El Centro Cultural Aymara Pachakuti existe desde 2009. En 2015, surge la Asociación Multicultural del mismo nombre, motivada por jóvenes que quisieron seguir rescatando la cultura de este pueblo originario. En la actualidad, en conjunto reúnen a cerca de 80 socios y socias.

Conforme al Censo de 2017, en la comuna 7 mil 571 personas se consideran perteneciente a un pueblo indígena.

El comodato fue aprobado de manera unánime por el Concejo Municipal de Villa Alemana, noticia que las dirigentas celebraron con un poderoso ¡Jallalla! o ¡en buena hora!

Ir al contenido