loader image

PLACA DE CUARZO FESIVAL CONVOCÓ A CERCA DE 5 MIL PERSONAS EN TRES DÍAS DE MÚSICA Y MÍSTICA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

LA PRIMERA VERSIÓN DEL ENCUENTRO MUSICAL VILLALEMANINO PERMITIÓ, ADEMÁS, SACAR CUENTAS ALEGRES ENTRE LOS MÁS DE 30 EMPRENDEDORES QUE SE INSTALARON CON PRODUCTOS DE MARCADA IDENTIDAD REGIONAL EN EL ESTADIO ANFA DE LA POBLACIÓN PRAT.

Cerca de 5 mil personas, de manera presencial y vía streaming, convocó el “Placa de Cuarzo Festival”, en tres días de música y mística, esta última transmitida por la recurrente leyenda que asegura que, en Villa Alemana, existe abundancia de este mineral, provocando extraños comportamientos…

Si “extraños comportamientos” es sinónimo de perfección, la placa hizo su efecto… las 21 bandas que convocó el encuentro musical, que se realizó en el estadio ANFA de la Población Prat, destacaron por la calidad de sus presentaciones, dejando muy en alto el nivel de los músicos regionales. 

Fue el caso de “Magia Negra”, agrupación de 8 jóvenes músicos de distintas comunas de la región y que impresionó con su estilo, mezcla de cumbia y funk. Nicolás, percusionista y coro, en nombre de la banda manifestó estar muy “contentos de poder volver a tocar, en mi caso en mi comuna. Harta familia, harto apoyo. Después de todos estos años de pandemia, que ha estado un poco trancado el rubro musical, que esté reactivándose es rico”, manifestó.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó precisamente este punto indicando que “un grupo importante de personas que le golpeó durísimo la pandemia fueron nuestros artistas, y sobre todos los artistas locales que siempre (trabajan) por amor al arte. No han recibido el trato y el trabajo digno y creo que merecen estos espacios. Hoy día nuestro objetivo principal es tener un espacio, un escenario, una iluminación y un festival de calidad para ellos”.

En paralelo, la alcaldesa Toledo agradeció la posibilidad de contar con el apoyo del Fondo 6% del Gobierno Regional. Son importantes recursos, dijo y esperamos “que se sigan incentivando este tipo de proyectos, descentralizados, que se hacen en sectores olvidados, como el sector sur de Villa Alemana, donde la cultura se considere como un acceso y un derecho de los vecinos y vecinas, y donde tengan espacio justamente las bandas emergentes”.

Gestión que comprometió el consejero regional, Sebastián Balbontín, al indicar que “como consejeros también de Apruebo Dignidad tenemos que estar escuchando, viendo el pálpito de las comunas y también lo que están haciendo municipios con una vocación transformadora, como el Municipio de Villa Alemana”, por tanto “nuestro compromiso está ahí, nosotros vamos a seguir aprobando proyectos que vayan en esta dirección”.

Quienes también sacaron cuentas alegres fueron los más de 30 emprendedores que se dieron cita en el “Placa de Cuarzo Festival”. Luis Barrientos, con su negocio de correas para guitarras, “Correas Chercán”, destacó que “cumplimos plenamente con las expectativas, además nos sirvió mucho para darnos a conocer. Somos de Villa Alemana, un emprendimiento que ha ido creciendo de a poco y todos estos espacios son favorables”.

Para Marcia Vargas, presidenta de la Junta de Vecinos Villa Eucaliptus, del sector Población Prat, “Placa de Cuarzo Festival” resultó “espectacular, se necesitaba en estos sectores disfrutar en familia”, aseguró, mientras disfrutaba con la música de Sonora Barón. Para la dirigente “todo lo que sea beneficioso para el ánimo, para el cuerpo, bienvenido sea”, enfatizó.

En 2020, el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio emitió un catastro sobre la situación de agentes, centros y organizaciones culturales, en el que plantea que los principales efectos que trajo la pandemia para los y las artistas fue la cancelación de actividades previamente confirmadas (36,4%), disminución del ingreso percibido (25,6%) y postergación de actividades (16,7%), en suma, la industria musical tuvo un 80% de pérdidas económicas por la crisis sanitaria.  (Informe de Caracterización de la Industria Musical Chilena (MINCAP-SCD).

Las bandas que se presentaron en “Placa de Cuarzo Festival” fueron: Aurora Voraz, Magia Negra, Kota Fernández, Mala Práctica, De Sombras y Siluetas, Tono Lunar, Chimonos Chimonos, Pozoul, Manush, La Matanga, Cabro Washo, Chiq Aru, The Mouts, Ecos Oceánicos, Solamente Val, Cosecha Nacional, Hemiola, Tanque Rudy, acompañadas por Sonora de Llegar, Sonora Barón y Feocci de Caraccioli.

Ir al contenido