loader image

UNIDAD DE PROYECTOS SECPLA COMIENZA TRABAJO PARA CONCRETAR NUEVO CENTRO DE LA MUJER Y DISIDENCIAS EN VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Equipo municipal, liderado por mujeres, recibió sistematización de lo arrojado en el Primer Encuentro de Mujeres, desde donde nació la necesidad de un espacio que brinde atención integral ante casos de violencia de género en la comuna.

En la Unidad de Proyectos de la Secretaría Comunal de Planificación, SECPLA, se encuentra actualmente alojado el proyecto de un nuevo Centro de la Mujer y Disidencias para Villa Alemana, iniciativa que lidera el Municipio Transformador. Esto, luego que la alcaldesa, Javiera Toledo, hiciera entrega a este equipo liderado por mujeres, de la sistematización de información recogida en el Primer Encuentro de Mujeres “Villa Alemana desde Nosotras”, realizado en febrero pasado, desde donde nació la iniciativa.

La alcaldesa Toledo, explicó que dentro de todas las gestiones que realiza el Municipio Transformador con la finalidad de concretar el proyecto en la comuna “una parte importante, esencial y primordial son nuestras funcionarias municipales, especialmente de la Unidad de Proyectos SECPLA, desde donde nos van a ayudar a diseñar, a apalancar recursos y empezar a encaminar la parte ya más física del centro”.

La alcaldesa especificó que, en detalle, el equipo trabajará “en viabilizar la parte del terreno para asegurarnos que lo vamos a poder hacer, ver los metros cuadrados y empezar a generar la parte de infraestructura del diseño”

.

El nuevo Centro de la Mujer y Disidencias de Villa Alemana, iniciativa propuesta por más de un centenar de mujeres de la comuna, se proyecta como un espacio de encuentro que, junto con brindar acogida a mujeres víctimas de violencia, permita abordar estos hechos desde una perspectiva biopsicosocial y de manera multidisciplinaria, por lo que el Municipio Transformador gestiona la atención de distintos servicios en su interior. Conversaciones que ya concretó con el Servicio Médico Legal, y que continuarán con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género ( SERNAMEG), el Servicio de Salud, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Carabineros.

La concentración de servicios en un mismo lugar permite evitar la re-victimización y la retractación, procesos hoy frecuentes cuando las víctimas se ven obligadas a exponer sus experiencias en más de una ocasión, porque la atención está dividida en distintas reparticiones.

“Seguiremos juntándonos con todos los aliados estratégicos. No nos vamos a detener, no nos vamos a cansar. Vamos a escalar todas las instancias que sea necesarias, porque el Centro de la Mujer es un piso mínimo para erradicar la violencia en la comuna”, concluyó la alcaldesa, Javiera Toledo.

Ir al contenido