loader image
logo_villalemana

VILLA ALEMANA SE RE-PIENSA COMO CIUDAD DESDE LOS NIÑOS Y NIÑAS

El Municipio Transformador aboga por avanzar en una sociedad bien tratante desde los niños y niñas.

“Las ciudades donde los niños participan suelen ser ciudades buenas para todos”, es la máxima de “La Ciudad de los Niños”, nueva filosofía de gobierno que abraza el Municipio Transformador de Villa Alemana en la búsqueda de avanzar hacia una comuna bien tratante.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, explicó que fue a través de Fundación Emilia que la municipalidad se acerca a este nuevo concepto del psicopedagogo italiano, Francesco Tonucci, que en su antítesis plantea que “las ciudades no están bien, porque han sido construidas para el adulto hombre, trabajador, motorizado”.

La jefa comunal manifestó que “como equipo nos hemos estado preparando, estudiando, proyectando, para que seamos parte de esta red para tener una ciudad para niños y niñas, porque si tenemos una ciudad para ellos y ellas, tendremos una ciudad apta para todos”, enfatizó.

“La Ciudad de los Niños,  es un proyecto político (…) con la idea de proponer a los alcaldes cambiar la perspectiva en el gobierno de su ciudad, asumiendo a los niñas y niñas como el parámetro del cambio, asumiendo que tienen derecho a opinar sobre los asuntos que les afectan, como lo dice el artículo 12 de la Convención de los Derechos de la Infancia”, explica Lorena Morachimo, de la Asociación Internacional Francesco Tonucci y coordinadora de las redes del Proyecto “La Ciudad de las niñas y los niños “ en España y América Latina.

En la práctica, implica la creación de un Consejo de Niños/Niñas que “asesora a los alcaldes para teñir la política de las voces de los niños, ver de otra manera la ciudad, a través de los ojos de los niños que, además, representan también otras categorías, muy inclusivos. Abrazan muchas categorías de ciudadanos menos favorecidos por la política”, detalló Morachimo.

La alcaldesa, Javiera Toledo, expresó que es interés del municipio abrazar este nuevo concepto, porque estamos ciertos que “al ser parte de esta red, avanzamos en tener una ciudad apta para todos”. 

“No basta con tener una oficina de la niñez, no basta sólo con una actividad en el día o el mes del niño, tenemos que tener un municipio completo pensando  esta ciudad, por lo tanto, que el presupuesto municipal, como cada una de las unidades, direcciones lo vean como un eje transversal, es decir, todas las acciones deben ir pensadas en cómo generamos la ciudad de los niños y niñas, porque si tenemos una ciudad para ellos y ellos tendremos una ciudad apta para todos”, reiteró.

El desafío, agregó, “es articular la ciudad, con los espacios púbicos, el comercio, que los adultos sepan que los protagonistas son los niños y niñas”.  

“La Ciudad de los Niños/Niñas” promueve su autonomía y su presencia en la ciudad, con énfasis en el juego libre en todo el espacio público, ‘un proyecto que interpela a todos’, en opinión de Morachimo.

Actualmente, 15 países y más de 200 ciudades en el mundo adhieren a esta nueva filosofía.

Síguenos