loader image

POR PRIMERA VEZ AGENTES CULTURALES DEFINEN DESARROLLO CULTURAL DE VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

CERCA DE UN CENTENAR DE ARTISTAS, GESTORES Y CULTORES REALIZARON DIAGNÓSTICO Y PROYECTARON QUEHACER CULTURAL COMUNAL.

Por primera vez el desarrollo cultural de Villa Alemana es definido desde las bases. Cerca de un centenar de artistas, gestores y cultores, se reunieron para compartir experiencias y, de manera participativa, realizar un diagnóstico del quehacer cultural y sus proyecciones.

“No es lo mismo avanzar desde arriba, decir ´esto es lo que necesita Villa Alemana´ a definir en conjunto, donde el Municipio es un agente más”, manifestó ante los y las asistentes, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

La jefa comunal explicó que, en sintonía con un programa de gobierno local que, en el eje cultural, se creó de la mano con gestores culturales, la definición de la política pública en el área debe realizarse con las bases y que, a un año del inicio como Municipio Transformador “era importante empezar a conocer muchas más perspectivas, mucho más diversas, y que pudiésemos, entre todos y todas, planificar el próximo año, especialmente en el período en que estamos definiendo el presupuesto 2023”.

“Lo que está ocurriendo aquí es lo queremos que ocurra, lo que apoyamos que ocurra, lo que felicitamos que ocurra, es el ejercicio de la democracia cultural”, señaló por su parte la seremi de las Culturas, Patricia Mix, destacando que, a través del “Primer Encuentro de Artistas, Gestores y Cultores de Villa Alemana”, se comprendió que “la participación es un derecho y en eso la responsabilidad de quienes facilitan esos acercamientos, a las expresiones del arte y la cultura, son sus agentes”.

“Que en esta ciudad se pueda hablar de cultura es un avance”, expresó Sebastián Roque, músico villalemanino quien, al ser consultado por cómo deben abordarse las políticas públicas en el área respondió: “el que nos hayan unido de esta forma ya es un avance para el futuro, ya el trabajar en conjunto, en colaboración, quizás no desde el municipio, sino desde nosotros y nosotras mismas que nos estamos reuniendo en la misma mesa”.

En la misma línea declaró Víctor Opazo, de la “Compañía de Teatro Alegría”, al indicar que “para llevar a cabo un proyecto de desarrollo de arte y cultura a nivel comunal, sobre todo territorial, que es lo que estamos desarrollando, se debe partir de nosotros mismos, de las bases”.

Belén Pastene, representante de “Comparsa La Insurrecta” destacó la oportunidad “porque sabemos y reconocemos que hay arte, que hay mucho patrimonio y que la cultura está muy viva y es muy dinámica”. Junto con ello, subrayó la importancia de este tipo de reuniones por las redes de apoyo que se generan en ella y “que esto nazca del municipio nos dice que algo está funcionando bien y que vamos bien encaminados hacia ese trabajo”.

Finalmente, la alcaldesa manifestó que el objetivo de la iniciativa es también “dejar bases mínimas en Villa Alemana, que es reconocer y dignificar el trabajo del artista, especialmente del artista local. Que se abran los espacios para que puedan desarrollar su trabajo, su vocación o su pasión. Estos encuentros son importantes para seguir cogestionando las políticas públicas, hoy de arte cultura y patrimonio de Villa Alemana”.

Ir al contenido