loader image

24 FAMILIAS VILLALEMANINAS COMIENZAN CAMINO A LA VIVIENDA DIGNA Y DEFINITIVA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Se trata del Campamento Nuevo Sol, asentamiento que el Municipio Transformador logró incorporar en los registros del MINVU para comenzar su relocalización, en medio de un inminente desalojo.

Alistándose para reubicarse, así se encuentran las 24 familias del Campamento Nuevo Sol de Villa Alemana, ¿el destino?: la vivienda definitiva.

Las y los integrantes de este asentamiento, existente desde mayo de 2020 en la comuna, en el marco del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, accedieron a la cobertura de los “gastos de traslado y de albergue transitorio”, que les permitirá comenzar el proceso de desalojo de la actual ocupación y el camino hacia el hogar definitivo.

Así lo explicó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, al indicar que “en plena discusión por el derecho a la vivienda digna, en Villa Alemana recibimos la transferencia de 75 millones de pesos y fracción, gracias a un trabajo colaborativo entre el Municipio Transformador, SERVIU y entidades privadas, para que un campamento completo tenga la posibilidad de tener vivienda transitoria hasta lograr su vivienda digna”.

En detalle, cada familia accederá a 250 mil pesos mensuales para arriendo de un inmueble, a la espera del avance del proyecto inmobiliario San Vicente II, ubicado en calle San Enrique, que los recibirá definitivamente. Subsidio de 12 meses de duración y renovable, si es que la construcción de las viviendas definitivas llegase a retrasarse.

“Cuando nos dijeron que teníamos aprobada la plata para el subsidio de arriendo, lo compartí con el grupo del campamento y fue una emoción muy grande. Lloramos mucho. Dimos un gran paso, porque empezamos de abajo. Llegar a esto es un paso gigante”, manifestó, Khrisna González, presidenta del Campamento Nuevo Sol, dirigenta que, de paso, agradeció el apoyo y acompañamiento del Municipio Transformador.

La gestión del Municipio Transformador

En 2021, los registros municipales daban cuenta de la existencia de 4 campamentos en Villa Alemana, la administración del Municipio Transformador, con la Ruta Campamentos, detectó 19.

A comienzos de año el listado actualizado fue entregado al SERVIU comenzando un trabajo colaborativo para avanzar en el abordaje de casa caso, analizando la posibilidad de radicar a algunas familias, trabajar en la relocalización de otras y ver proyectos de urbanización para mejorar su calidad de vida.

Como lo expuso Gloria Solís, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO. “Una de las primeras acciones que realizamos como Municipio Transformador fue levantar un catastro de los campamentos existentes en la comuna, eso nos permitió hacer entrega de esa información al SERVIU y lograr que este campamento fuese reconocido por el  MINVU, lo que permite, hoy día, poder acceder a una solución habitacional para las familias, dadas las características también de este campamento y  el inminente peligro de desalojo”, en medio de demandas civiles y penales, interpuestas por el propietario del terreno donde se instaló el asentamiento.

Finalmente, la alcaldesa Toledo, destacó que “sabemos que tener una vivienda propia en nuestro país es tremendamente difícil, es sumamente burocrático, un proceso lento y que nosotros lo hayamos hecho en menos de un año es tremendamente satisfactorio como Municipio”. Entregar noticias como éstas “nos viene a reafirmar las convicciones de que este es el camino para garantizar los derechos fundamentales y entre ellos está la vivienda digna”, subrayó. 

Ir al contenido