loader image

CONSEJO REGIONAL COMPROMETE 103 ACCIONES EN EL PLAN REGIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Delegada Presidencial presentó líneas de trabajo intersectorial para mayor seguridad

103 compromisos y la participación de 27 instituciones públicas y privadas dan marco al Plan Regional de Seguridad Pública, que fue presentado esta mañana por la Delegada Presidencial Regional, Sofía González Cortés, junto a los miembros del Consejo Regional de Seguridad, en el Teatro Municipal de Casablanca.

De acuerdo al diagnóstico y las cifras delictuales y luego de un trabajo definido por diversas instancias participativas y de planificación, se configuraron 103 compromisos para el abordaje de las diversas problemáticas que surgen en torno a los delitos de Violencia Intrafamiliar, Infracción a la Ley de drogas y Robo en lugar habitado, junto con Ebriedad y consumo de alcohol en vía pública dentro de las incivilidades y la categoría denominada problema regional emergente que abordará la inseguridad en sectores comerciales de la región.

Con estas metas establecidas, para ejecutar hasta marzo del año siguiente, las instituciones deberán dar cuenta de los compromisos suscritos y vincularse intersectorialmente para ayudar a reducir las cifras de delitos y mejorar la percepción de seguridad de los habitantes de la región.

La Delegada Presidencial Regional, Sofía González, realizó un llamado a todos los servicios participantes a hacer confluir las estrategias y acciones en esta materia: “Nos hemos planteado, primero, el compromiso de trabajar juntos y juntas, de colaborarnos, de entender que la seguridad tiene que ser un compromiso de todos y todas para que efectivamente podamos recuperar nuestros espacios, recuperar nuestra tranquilidad”.

Por su parte, la Coordinadora regional de Seguridad Pública y representante de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Alejandra Romero, indicó que “este proceso de trabajo es continuo. Hoy presentamos el plan a la comunidad, pero ya hemos venido trabajando desde el primer día de Gobierno en generar las mejores condiciones para hacer frente a la situación de seguridad que tanto preocupa a las personas. Estamos trabajando muy fuerte con los municipios en emparejar la cancha y lograr que todos tengan acceso a la seguridad y también abordando las problemáticas emergentes con la articulación de juntas de vecinos, organizaciones sociales, empresa privada y universidades. Todos tienen algo que aportar en esta cadena y este plan es prueba de que todos nuestros esfuerzos van en esa dirección”.

En tanto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo, señaló que “estamos contentas con la priorización de la violencia de género en la región. Somos una de las catorce regiones a nivel nacional en las cuales se encuentra priorizado este tema. Las mujeres tienen una percepción de la inseguridad tres veces mayor, sobre todo en ámbitos públicos. Tener los 33 compromisos, de las 27 instituciones que son parte y cargo de esta agenda regional de seguridad pública es bien importante. Nosotras ya tenemos avances relacionados con esta gestión con la jefatura de zona, SernamEG y reforzando el Circuito Intersectorial de Femicidios”.

Con la incorporación de nuevas instituciones en el Consejo Regional, como Gobernación Regional, Seremis de Gobierno, de la Mujer y EG, Vivienda, Salud, Bienes Nacionales y Transportes, además de servicios como el de Mejor Niñez y Subdere y otras entidades relevantes para la región como el consorcio de universidades, EPV, la Cámara Regional de Comercio y Metro Valparaíso, el Plan Regional de Seguridad Pública contiene una serie de actividades que abarcan ejes que van desde la prevención y la vinculación con la comunidad hasta el control, la rehabilitación y la reinserción, lo que se suma al trabajo que han liderado desde la creación de los Consejos Regionales las demás instituciones miembro, tales como Carabineros, PDI, Ministerio Público, Defensoría Penal, el Poder Judicial, Delegaciones Provinciales y servicios públicos como Seremi de Justicia, Sernameg, Senda, Sename, Gendarmería y el Centro de Apoyo a Víctimas, junto a los 38 municipios de la región.

El Fiscal Jefe del Sistema de Análisis Penal y Foco Investigativo, José Antonio Uribe, destacó esta instancia, manifestando que “la coordinación entre los organismos del Estado respecto a enfrentar la delincuencia es fundamental. Para ello nos hemos comprometido con una serie de compromisos y hemos escuchado con atención los compromisos de otras instituciones públicas, lo que nos va a permitir mejorar la eficiencia en la persecución penal y, por ende, un mejor índice de seguridad en nuestra región”.

Alcaldes

El alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, destacó que se haya realizado este consejo en su comuna, ya que manifiesta un paso de descentralización en esta importante materia. “En temas de seguridad, los municipios somos la primera puerta que tocan los vecinos y vecinas, por lo tanto, estamos muy preocupados y nos interesa hacer un trabajo intersectorial con todos los organismos que están trabajando por la seguridad y por la tranquilidad de los barrios. En ese sentido, valoramos los más de 100 compromisos que se presentaron hoy, en los cuales los municipios tenemos muchas cosas que aportar”, señaló.

Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, manifestó que “hay un derecho que tenemos que garantizar, que es el derecho que las personas que viven en nuestras comunas tengan espacios seguros. Ayer hablábamos de vivienda digna, de barrios dignos y hoy estamos hablamos de seguridad. Hay una articulación completa y creo que esa articulación completa va a dar grandes frutos, frutos para que las personas que vivan en nuestras comunas sientan que se les está protegiendo”.

Fuente: Delegación Presidencial Regional

Ir al contenido