loader image

MESA REGIONAL DE VIVIENDA Y BARRIOS SE CONSTITUYÓ EN VALPARAÍSO CON PARTICIPACIÓN TRANSVERSAL DE ACTORES

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La instancia se enmarca en el “Acuerdo por el Barrio y Vivienda Digna” liderado por el Gobierno Regional de Valparaíso.

Dando continuidad al trabajo proyectado tras la firma del “Acuerdo por el Barrio y Vivienda Digna”, entre el Gobierno Regional de Valparaíso y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se llevó a cabo la primera sesión de la “Mesa Regional de Vivienda y Barrios”, instancia que convocó transversalmente a actores institucionales, autoridades regionales, y organizaciones sociales, con el propósito de coordinar todos los esfuerzos de los servicios públicos relacionados con la política de vivienda regional, además de todas las actorías que permitan aportar a la reducción  del déficit de vivienda, tanto en cantidad como en calidad de vivienda y sus barrios.

De tal forma, esta labor -liderada desde el Gobierno Regional- contribuirá a avanzar progresivamente en la diversificación de la oferta de vivienda, en el aumento de las superficies de las viviendas de interés social (nuevas y ya construidas) y la integración con el Plan de Emergencia Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Así, la constitución de esta mesa da inicio a una gobernanza amplia en torno a las competencias de cada servicio, a través de una metodología en que fomente y permita la participación en cada territorio y sus particularidades.

Rodrigo Mundaca, Gobernador Regional de Valparaíso, destacó esta instancia, indicando que “Por primera vez podemos levantar una mesa regional de vivienda, entendiendo que la región de Valparaíso es la que tiene mayor cantidad de campamentos del país: 225 campamentos, más de 24 mil familias viviendo en condiciones de bastante asimetría, con respecto a acceso a servicios básicos, a accesos de movilidad”.

Por su parte, Belén Paredes, Seremi Ministerio Vivienda y Urbanismo (MINVU), resaltó los avances plasmados en el acuerdo, y que se ven representados en esta mesa, toda vez que “Desde el 21 de julio, en que firmamos el Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna, consideramos muy relevante generar acciones transversales a todas las instituciones que son parte del proceso de la vivienda, de la consolidación de barrio, para trabajar en conjunto no sólo en el déficit, sino que también en una producción integral de viviendas para toda la región de Valparaíso”.

Según los datos del MINVU, en la región de Valparaíso el déficit de vivienda se estima en torno a 70.000 viviendas, lo que ha dado también pie a su Plan de Emergencia Habitacional, donde se espera que se pueda reducir en un 40% el déficit actual. Junto a estas acciones, se ha proyectado también un nuevo convenio entre el Minvu y el Gobierno Regional de Valparaíso, el que permitirá incorporar las distintas iniciativas en una programación de inversión coherente y responsable con el gasto del sector público.

La alcaldesa de Villa Alemana, y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de la Región de Valparaíso, Javiera Toledo, junto con valorar la instancia, expresó que “las familias merecen tener una vivienda digna”. Como municipios, puerta de entrada del Estado, agregó, “tenemos mucho que aportar y estamos acá, a disposición, para que justamente se cumpla el objetivo: que no exista inequidad territorial con respecto a viviendas dignas y a barrios dignos. Esperamos ser colaboradores, porque además manejamos herramientas valiosas con respecto al ordenamiento territorial, como son nuestros planos reguladores. En Villa Alemana, por ejemplo, estamos justamente ad portas de actualizarlo”.

Desde las organizaciones sociales, Claudio Carrasco, presidente del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) Serviu-Minvu, manifestó que la instancia es “absolutamente relevante”. “Creemos que la coordinación que se ha logrado en este momento es el punto adecuado para poder comenzar con un trabajo de esta envergadura a nivel nacional, a nivel regional. Desde el COSOC, que congrega a entidades como las universidades regionales, colegio de profesionales, fundaciones, comités de vivienda asociaciones de juntas de vecinos, nos parece que -desde nuestra posición- podemos apoyar de manera significativa la coordinación a nivel regional del proceso y también velar porque sean los terrenos adecuados y los procesos adecuados para que la ciudadanía reciba este plan con los resultados que debiese tener”.

CONVENIO GORE-MINVU

En la oportunidad también se reiteró la implementación de un nuevo convenio MINVU-GORE Barrio y Vivienda Digna, iniciativa que recibió un voto de confianza del Consejo Regional de Valparaíso en su más reciente plenario, y que se desarrollará en relación a la política de vivienda del Ministerio de Vivienda, el Plan Nacional de Emergencia Habitacional, el Acuerdo por la Vivienda y Barrio digno,  y –particularmente- poniendo énfasis en el concepto de habitabilidad, a través de la coordinación de los servicios y complementariedad de las inversiones del Gobierno Regional y el MINVU.

En ese aspecto, la máxima autoridad regional destacó los recursos con que contará este nuevo acuerdo. “Esta es una inversión robusta que hace el Gobierno Regional con el concurso de todas las consejeras y consejeros regionales (…) esperamos también la reciprocidad de parte de los ministerios, particularmente del Ministerio de Vivienda, porque cuando el Gobierno Regional destina 40 mil millones de pesos para combatir las asimetrías que existen en materia de vivienda, necesitamos también reciprocidad por parte del gobierno central y que tengan la misma proporcionalidad en materia de inversión”, aseveró el Gobernador Rodrigo Mundaca.

En esta misma línea, Manuel Murillo, consejero regional y presidente de la Comisión de Vivienda del CORE, reafirmó el compromiso con la vivienda digna en la región, enfatizando que “Hemos buscado una solución y la construcción de una política pública regional; el Consejo Regional viene a disponer de 40 mil millones de pesos para este plan de Emergencia Regional, que se une al plan de Emergencia Nacional. Hemos visto dos líneas importantes de financiamiento: una de ellas la compra de suelo, de calidad y dignos para las familias de la región de Valparaíso y, la segunda línea, la construcción de barrio, financiamiento de plazas y otras cosas que sean importante para darle dignidad a las familias de la región”.

De esta manera, el nuevo convenio GORE-MINVU deberá buscar la integración y gestión del banco de suelos públicos urbanizables, que permita la adquisición y/o gestión de terrenos, en coordinación con la política pública asociada a los criterios metodológicos de MINVU, SUBDERE, Bienes Nacionales y SERVIU. Junto a esto, se trabajará en fomentar la recuperación patrimonial, con objeto de sumar viviendas sociales para arriendo vía micro radicación en centros urbanos. Asimismo, se proyectará una línea de inversión en el mejoramiento y equipamiento de espacios públicos, áreas verdes y zonas de ocio y recreación. Además, se buscará entregar un apoyo a los programas de condominios sociales que requieren reparaciones, y/o proyectos de seguridad, mejora en habitabilidad, mantención o de acondicionamiento térmico de la vivienda y la innovación de eficiencia energética.

Respecto al actual convenio GORE-MINVU, focalizado en campamentos, se avanzará en una actualización que permita acelerar los procesos de saneamiento y urbanización actualmente en ejecución, incluyendo obras preliminares a la urbanización, y evaluar la incorporación a estas obras de los campamentos más críticos de la región.

La Mesa Regional de Vivienda también contó con la presencia de consejeros regionales, representantes de las FF. AA., representantes de municipios regionales, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, organizaciones sociales, y distintos secretarios regionales ministeriales, entre otros actores relevantes.

Fuente: Gobierno Regional de Valparaíso

Ir al contenido