loader image

VILLA ALEMANA AVANZA EN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: CUENTA CON ORDENANZA PARA PROTEGER HUMEDALES URBANOS

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

·       A la fecha en la comuna existen tres humedales y se avanza en la declaratoria de un cuarto cuerpo de agua.

Comprometido con el cuidado y la preservación del medio ambiente, en menos de un año, el Municipio Transformador de Villa Alemana logró la declaratoria de humedal urbano de tres esteros: Pejerreyes, Lo Godoy y Quilpué. Hoy, avanza en su protección mediante la Ordenanza de Humedales Urbanos.

El cuerpo normativo, aprobado de manera unánime por el Concejo Municipal, cuenta con nueve títulos que regulan la protección, conservación, preservación y restauración de estos cuerpos de agua, y cursos de agua superficiales continentales, ubicados dentro de los límites de la comuna.

Sus sustentos

La Ordenanza de Humedales Urbanos de Villa Alemana se basa en el principio adaptativo, “esto es que, en el caso de que advirtamos alguna situación que sea meritoria para modificar la Ordenanza, esta posibilidad se dé, y lo quisimos dejar por escrito, porque fue un compromiso que se adoptó.  No quisimos que la Ordenanza quedase cristalizada en este solo acto, sino que fuera progresivamente mejorando”, explicó Ramiro Vargas, director jurídico del Municipio Transformador.

El abogado agregó, además, que se estimó pertinente considerar el principio precautorio. “Creímos prudente recogerlo (…) porque frente a cualquier tipo de sospecha, indicio o amenaza de riesgo al medio ambiente (permite) actuar de una manera efectiva, no reactiva”.

Así también, se consideró el concepto de desarrollo sostenible, esto es, procurar satisfacer necesidades actuales, pero sin comprometer a generaciones futuras, lo que se conoce como “principio de equidad intergeneracional”.

La corresponsabilidad en el cuidado de los humedales

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, destacó lo avanzado en materia medioambiental, por parte del Municipio Transformador, indicando que “tenemos declarados tres humedales y estamos próximos a declarar un cuarto humedal, el  Huanhualí, y seríamos pioneros en tener esta ordenanza, que vela por la protección del medio ambiente, y que cuando se le vulnere, también tenemos la responsabilidad de fiscalizar y sancionar”.

La jefa comunal, además, hizo un llamado a cuidar entre todos los villalemaninos y villalemaninas estos espacios naturales. “Esta es una ordenanza – dijo- que viene con tres principios importantes, pero que pone el acento en la corresponsabilidad de la protección (…) en son de proteger nuestro medio ambiente, porque sabemos el valor que éste tiene en la comuna de Villa Alemana”.

La Ordenanza de Humedales de Villa Alemana se elaboró de manera participativa e interdisciplinaria, valores que permitieron redactar una normativa integral, enfatizó Jorge Villalón, director (s) de la Dirección Ambiental Municipal. “Este es un trabajo bastante completo que (…) se trabajó de manera interdisciplinaria entre varios departamentos y la participación ciudadana, entonces es un resultado bonito para la gobernanza de los cuerpos de agua”, señaló.

Finalmente, la concejala y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, Kesia Navarro, manifestó: “Estos cuerpos de agua son ecosistemas frágiles a la acción humana, sobre todo en este contexto de cambio climático. Aquí viene también un compromiso de sociabilizar este instrumento jurídico, que sea vivo, real efectivo y que todos aportemos en educarnos, en leer la Ordenanza”.

La aplicación de la Ordenanza de Humedales Urbanos se establece según lo dispuesto por la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y sus normas reglamentarias, y las facultades dispuestas en la Ley N° 18.695, Orgánica de Municipalidades.

Ir al contenido