loader image

VILLA ALEMANA CONMEMORA EL DÍA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN MEDIO DE IMPORTANTE CERTIFICACIÓN OBTENIDA POR TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS MUNICIPALES

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El Municipio Transformador celebró esta fecha con un recorrido guiado en el Parque La Reserva donde los vecinos y vecinas que asistieron al lugar plantaron árboles para dejar su huella verde.

Recordemos que a esta conmemoración se suma la reciente Certificación Ambiental conseguida por la totalidad de los establecimientos educacionales, dependientes de la Corporación Municipal, que integran en sus comunidades escolares elementos para la promoción y cuidados del medio ambiente.

Como una manera de potenciar las gestiones municipales relacionadas a la conservación y preservación del medioambiente en la comuna, el Municipio Transformador recibió esta mañana, en el Parque La Reserva, a más de 20 vecinos y vecinas de Villa Alemana para conmemorar el Día de la Educación Ambiental.

Jornada gratuita, previa inscripción, que consistió en un recorrido guiado a través del pulmón verde donde se mostró, y explicó por profesionales de la Dirección Ambiental Municipal (DAM), los cuidados e importancia de la flora y arbolado nativo para el desarrollo de la ciudadanía y características del bosque esclerófilo donde se encontraban.

Trabajos en medioambiente que no solo están limitados a estos espacios abiertos al público ya que esto ocurre a sólo días de que la totalidad de los establecimientos educacionales, pertenecientes a la Corporación Municipal, obtuvieran Certificación Ambiental debido a que, dentro del trabajo educativo, impulsan un eje medioambiental e implementan diversas estrategias en esta materia como, por ejemplo, reciclatones, huertos, instalación de puntos limpios, charlas, entre otras.

Nicole Pinto, Encargada de Educación de la DAM, señaló que “tenemos todos los conocimientos para poder llevar a cabo programas de la Dirección dentro de los establecimientos. Integramos programas como, por ejemplo, minimización de los residuos, reciclatones electrónicas, capacitaciones en arbolado urbano porque también nuestra finalidad es que se puedan embellecer los entornos de los establecimientos, capacitaciones de compostaje, de reconocimiento de flora y fauna, y siempre la comuna. Creemos que el conocer lleva a proteger toda la biodiversidad que tenemos en Villa Alemana”.

Un hecho que realza la importancia de conmemorar este día porque, además, Villa Alemana es la única comuna de toda la Región de Valparaíso en conseguir este reconocimiento para todos los colegios y jardines infantiles de la Corporación. En concreto, son 19 establecimientos municipales que fueron reconocidos por el Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SNCAE) la que tiene cuatro objetivos: contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global; impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo; aportar a la creación de una cultura ambiental; y transformar a la comunidad educativa en un referente ambiental.

Lilia Ayala, secretaria general de la Corporación Municipal de Villa Alemana, se refirió a este reconocimiento y agregó que “somos la primera comuna en la región en tener todas nuestras escuelas certificadas por el Ministerio de Medio Ambiente lo que también nos entrega un desafío mayor que es seguir trabajando y dar continuidad a este eje del PADEM, a desarrollar actividades comprometidas que vayan en la línea medioambiental que establece la Corporación y, también, el Municipio Transformador, que se puedan plasmar en los proyectos educativos de los establecimientos y que, finalmente, tengamos una comuna con un eje medioambiental significativo para nuestras vecinas y vecinos”.

Cabe señalar, que la certificación ambiental se entrega en tres niveles: bajo, medio y excelencia, lo que se determina a través de una comisión nacional del Ministerio del Medio Ambiente, quien coordina, recibe, revisa y aprueba las postulaciones de los establecimientos.

En ese sentido, la Escuela Diego Portales recibió la excelencia por lo que mantendrán por los próximos siguientes cuatro años con esta certificación. Milton Figueroa, director del establecimiento, señaló que “lo que principalmente hicimos fue acercar a las familias, apoderados y apoderadas, trabajar con los estudiantes, y llevarlos a distintos lugares donde ellos pudieran observar experiencias que tuvieran que ver con el medioambiente. Hicimos intervenciones alrededor de la escuela, limpieza de sectores, trabajamos con organizaciones sociales, visitas a escuelas que tenían proyectos medioambientales para nosotros aprender cómo poder hacerlo (…)”.

Dentro de las acciones realizadas por los recintos educacionales se encuentran huertos educativos, capacitaciones para docentes, instalación de composteras, puntos limpios, charlas y talleres a las familias y estudiantes, y actividades de reforestación.

Ir al contenido