loader image

VILLA ALEMANA RECIBIRÁ EL PRIMER MONTAJE DE NARRACIÓN ESCÉNICA ACCESIBLE PARA LA COMUNIDAD SORDA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Se trata de la obra “Pronto saldrá el sol” que se presentará el próximo 12 de enero en el auditorio del centro cultural Gabriela Mistral. Mezcla Lengua de Señas Chilena con recursos gestuales y visuales y busca transmitir el mundo interno de una niña sorda que crece en la total incomunicación.

Como parte de las diversas actividades de verano que se presentan en Villa Alemana durante este 2023, para todos los vecinos y vecinas de la comuna, el 12 de enero el Centro Cultural Gabriela Mistral recibirá en su auditorio a la agrupación Cuentos para los Ojos. Compañía de artes escénicas que trae un importante mensaje en su reciente obra estrenada “Pronto saldrá el sol”, la que a través de una serie de recursos gestuales y visuales busca transmitir a la audiencia el mundo interno de una niña sorda que crece en la total incomunicación.

Una propuesta que, si bien es accesible a la comunidad sorda, espera ser también una instancia para que personas oyentes conozcan un poco más acerca de esta realidad. De hecho, esta obra es la primera propuesta de artes escénicas de la compañía y su primera creación con herramientas de accesibilidad universal.

Por eso la alcaldesa Javiera Toledo reiteró la importancia de este tipo de iniciativas en la comuna señalando que “estamos avanzando en que Villa Alemana no tenga ningún tipo de límites y barreras para que, justamente, Villa Alemana sea para todos y todas sin importar ningún tipo de diversidades. Eso hace también que tengamos el desafío de que en todas las áreas y temáticas tengamos la perspectiva de inclusión”.

La jefa comunal agregó que “en esta oportunidad damos ejemplo con ello desde cultura con una obra que también es para personas sordas, pero, no solamente para ellas, que es lo que deberíamos hacer en absolutamente todas las áreas, que si nos vamos a comunicar el mensaje pueda llegar a todos y todas sin ninguna excepción. Así que avanzamos también en esta deuda historia que tenía Villa Alemana”.

Trabajo que llega de la mano de una gestión conjunta entre el departamento de cultura y la oficina de diversidad funcional ya que uno de los principios orientadores del Municipio Transformador es seguir desarrollando una agenda en inclusión y avanzar en políticas públicas sobre esta materia.

En esa misma línea Nicole Botto, encargada de Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, señaló que “como Municipio Transformador una de nuestras principales tareas es poder desarrollar, generar y, también, traer actividades culturales que tengan un foco inclusivo y justamente esta obra lo que ofrece es una obra gestual tanto para personas de la comunidad sorda como para la comunidad en general. (…) es de la compañía Cuentos para los ojos con quienes hemos venido trabajando desde hace un tiempo en la biblioteca pública Paul Harris, pero estamos super contentos de que vengan a presentar su obra aquí al centro cultural Gabriela Mistral”.

Hay que mencionar que la iniciativa cuenta con el financiamiento por el Fondo de Artes Escénicas Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y un elenco compuesto por dos artistas escénicos que, además, son personas sordas: Macarena Díaz y Cristóbal Cisternas, junto a la actriz oyente, María Paz Pizarro.

Serán ellos los protagonistas de esta historia que, por una hora, mostrará al público asistente diversas situaciones de exclusión e incomunicación muy difíciles de comprender por las personas que pueden escuchar. A partir de la fantasía y la narración, se evidenciarán experiencias que puede vivir una niña sorda en un mundo que gira en torno a la capacidad de oír y quien, entre sus dibujos y su imaginación, busca respuestas a preguntas que los demás parecen no entender.

Cristóbal Cisternas, uno de los actores de esta obra y quien además se comunica mediante lengua de señas, agregó que “Ha sido un proceso interesante, un aprendizaje que ha tenido sus dificultades, pero ha sido muy interesante, muy entretenido conocer cómo se ha desarrollado la cultura sorda, también la lengua de señas. Hemos ido aprendiendo más sobre accesibilidad y todo para poder construir un mejor futuro”.

En cuanto a la compañía Cuentos para los Ojos, esta nació en 2018 liderada por Pablo Abarca Carrazana, actor corporal, psicólogo, director y dramaturgo. Está conformada por un equipo de personas. sordas y oyentes, del ámbito de las artes y la educación, que ha desarrollado una metodología para crear experiencias de mediación lectora para niñas y niños sordos, con uso de la Lengua de Señas Chilena (LSCh), teatro gestual y recursos visuales.

La cita, entonces, será este próximo jueves 12 de enero a las 19:00 horas en el auditorio del centro cultural Gabriela Mistral y es de carácter gratuita ya que la entrada es completamente liberada.

Ir al contenido