loader image

VILLA ALEMANA Y PEÑABLANCA YA CUENTAN CON NUEVOS PATRULLAJES NOCTURNOS PERMANENTES

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

La iniciativa está enfocada a resguardar el comercio local y a sus locatarios y locatarias y forma parte del trabajo conjunto que realiza el Municipio Transformador con la Delegación presidencial provincial de Marga Marga y Carabineros de Chile.

El servicio se dispondrá de forma permanente desde las 22:00 a las 08:00 horas, los siete días de la semana. Desde al año 2021 el Municipio, junto a vecinos y vecinas de la comuna, habían solicitado que se cambiara la estrategia y planificación de estas medidas de seguridad.

Tras una serie de reuniones y solicitudes que se recogieron desde diferentes actores del comercio local, la Municipalidad de Villa Alemana implementó nuevos patrullajes preventivos nocturnos dirigidos a resguardar a locatarios y locatarias de la comuna.

Uno de los ejes de trabajo que tiene el Municipio Transformador es mejorar la seguridad y el desarrollo de nuevas estrategias en esta materia, por lo que desde esta semana comenzó a operar este servicio de patrullajes nocturnos, y de forma permanente, en el sector centro de Villa Alemana y Peñablanca con el objetivo claro de contribuir en la sensación de seguridad de estos comerciantes.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, dijo que “nos han informado que hay un cambio de estrategia, un cambio de estrategia que viene con mayores recursos que es lo que necesitamos el día de hoy (…) Cuando llegamos a la casa lo único que queremos es descansar, pasar un buen momento con nuestra familia y de recreación, y parte de ese descanso también es dormir tranquilos, por lo que es una muy buena noticia para Villa Alemana”.

Esta planificación es parte de un trabajo mancomunado entre carabineros y la delegación presidencial provincial de Marga Marga quienes, además, refirieron su atención a la importancia de seguir trabajando en la seguridad pública y los recursos con que se cuentan actualmente en la comuna para seguir potenciando esta.

En esa línea el delegado presidencial provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, dijo que “nuestro trabajo principal en la delegación es la seguridad pública y este año vamos a contar con un porcentaje mayor de recursos para la seguridad de acuerdo al presupuesto nacional. Eso es justamente porque nuestro gobierno nos impulsó a que pudiéramos hacer un trabajo más efectivo respecto de la seguridad pública (…). Ese ha sido nuestro norte en este tiempo. Nosotros sabemos que hay una sensación de inseguridad muy grande pero esa sensación sigue ahí por lo que tenemos que seguir trabajando en eso, tenemos que seguir bajando la cantidad de delitos y que también con esto baje el índice de inseguridad”.

Desde al año 2021 el Municipio, junto a vecinos y vecinas de la comuna, han solicitado que se cambie, justamente, la estrategia y planificación de estas medidas y se refuerce la dotación de carabineros acorde a la realidad actual de la comuna.

Es por eso que el comisario subrogante de la sexta comisaría de Villa Alemana, capitán Maximiliano Guiñez, reiteró la importancia de disminuir la sensación de inseguridad con la puesta en marcha de estos nuevos recursos. Señaló que “la sensación de inseguridad está abarcando mucho a las personas. Si bien es cierto ha habido delitos, los cuales hemos bajado conforme al índice, eso no se ha visto reflejado en la sensación de los ciudadanos. La idea es generar una mayor sensación de seguridad y brindar la prevención necesaria a la altura de los ciudadanos de Villa Alemana”.          

Actualmente la comuna ya cuenta con patrullajes preventivos en diferentes puntos y horarios, pero esta vez el servicio se dispondrá de forma permanente desde las 22:00 a las 08:00 horas, los siete días de la semana.

Refuerzo a las estrategias de seguridad que para los locatarios y locatarias fue bien recibida. Nora Martínez, representante de la Cámara de Comercio local, dijo que “con esto se están viendo los resultados de una necesidad muy sentida que teníamos en el comercio y esa sensación de inseguridad creo que va a empezar a mejorar. Para nosotros es super importante y seguiremos trabajando de la mano de las instituciones, de la municipalidad, carabineros, con todas las instituciones”.

Respecto de la estrategia municipal, recordemos que esta tiene especial énfasis en lo preventivo, sin abandonar lo fiscalizador, fortaleciendo el patrullaje municipal y el sistema de vigilancia. Plan Comunal de Seguridad Pública que estará vigente hasta el año 2025 tras ser aprobado, en su momento y de manera unánime, por el Concejo Municipal.

Ir al contenido