loader image

EXPO LUCES: UN MÁGICO ENCUENTRO QUE DESTACÓ EL TALENTO LOCAL Y PATRIMONIO DE VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Esta iniciativa, organizada por el Municipio Transformador, fue de carácter completamente familiar y puso en valor los emprendimientos de artesanos y artesanas de la comuna entregándoles un espacio exclusivo para sus muestras.

Durante la jornada los y las asistentes también pudieron disfrutar de gastronomía, música en vivo, teatro y títeres, como una manera de seguir fomentando el comercio y talento local.

En el marco del Mes del Patrimonio, el Municipio Transformador organizó la “Expo Luces Artesanos y Artesanas”, evento que culminó con éxito y que tuvo una importante convocatoria pues además se realizó el sábado previo al día de la madre con el fin de abarcar esta fecha de mayor venta para nuestros artesanos y artesanas.

La instancia tuvo lugar en el corazón de la comuna, en calle Santiago donde se resaltó la creatividad de artesanos y artesanas de la comuna, quienes son parte del patrimonio cultural, la identidad del territorio y motor del desarrollo económico de Villa Alemana.

Gloria Solís, encargada de DIDECO expresó que “para nosotros esta actividad que estamos presenciando en tremendamente significativa porque ayuda a potenciar el comercio local en Villa Alemana, en esta oportunidad está completamente copada por artesanos y artesanas y eso le da un valor mucho más trascendental para la comuna”.

La pandemia fue un golpe para el comercio local, por lo mismo, el Municipio Transformador ha tomado medidas para apalancar las pérdidas en un trabajo cogestionado con las comunidades y fomentar el comercio local.

La encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana, Nicole Botto, comentó que “esta es una iniciativa que surge a partir de la conformación de la Mesa Comunal de Artesanos y Artesanas de nuestra comuna, una búsqueda de un espacio donde ellos puedan no solamente mostrar sus productos y vender sus productos, sino que por sobre todo un espacio de puesta en valor de sus oficios y de ellos también como artesanos y artesanas, patrimonio cultural e inmaterial de nuestra comuna”.

Josefa Cabrera, artesana expositora y parte de la Mesa de Artesanos y Artesanas, comentó que “es bueno que se haga la feria para que la gente también entienda que la artesanía es un patrimonio cultural e intangible, que hay personas detrás trabajando que somos los artesanos”, comentó la artesana expositora.

Francisco Verdugo también estuvo presente exponiendo sus obras y expresó que “descentralizar es muy importante, aquí en los interiores de las regiones también existen muchos artistas, muchas personas que tienen que estar viajando para exponer en ferias en lugares tan lejos. Cuando se hacen aquí es muy beneficioso tanto para los expositores como para las personas que la visitan”.

“Estamos super contentos con esta posibilidad porque nos ha ido bien, ha sido un día bonito y ha venido mucha gente. Estamos orgullosos de poder mostrarnos y que la gente sepa que existimos, que la gente no se olvide que hay artesanos y gente que trabaja con sus manos y eso es harto esfuerzo”, sostuvo la artesana expositora Jazmin Díaz.

Quienes asistieron pudieron apreciar y adquirir piezas únicas y exclusivas, desde joyería con materiales reciclados hasta objetos decorativos, pasando por tejidos, cerámicas y mucho más. Además, la Expo Luces contó con espectáculos en vivo como títeres y música, y de puestos gastronómicos, siendo un amplio panorama para todas las personas.

“Me encantó porque son reales artesanías, me encanta que se abra el espacio público para poder ocuparlo en otras actividades y salir del comercio tradicional”, sostuvo Natalie Cremades, asistente a la Expo Luces.

Blanca Rozas también se hizo parte del evento y sostuvo: “Aquí te das cuenta de que hay mucha variedad de artesanía y de artesanos que no se conocen, entonces creo que es una posibilidad para aquellos de mostrar su trabajo y para el público, de poder observar, comprar y valorar la artesanía. Me parece excelente la exposición porque hay mucho trabajo a mano y propio, en mi opinión eso es lo rescatable”. En compromiso con el fomento del arte y la cultura en la comuna, el Municipio Transformador seguirá con actividades de encuentro y fomento local. Toda la información la podrás encontrar siempre en nuestro sitio web y redes sociales.

Ir al contenido