loader image

VECINOS Y VECINAS DE VILLA ALEMANA INGRESARÁN POR PRIMERA VEZ A LA ENCUESTA PRECENSAL

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El proceso se realizará en 80 comunas del país, incluyendo a Villa Alemana, en miras a un mejor y eficaz Censo 2024 el que permitirá saber las características de población y vivienda.

En términos concretos, la encuesta se extenderá por cuatro meses a contar del 10 de mayo en el sector de Palmilla y se preguntará numero de integrantes de la vivienda, cantidad de hombres y mujeres.

Ya está todo listo. Este miércoles 10 de mayo se realizará por primera vez en Villa Alemana la encuesta precensal a los vecinos y vecinas de la comuna. Proceso conjunto entre el Municipio Transformador y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que responde a una actividad previa al Censo 2024, realizada por el organismo antes señalado, y que tiene como finalidad registrar información más precisa para el muestreo del próximo año, actualizando tres ejes claves en cada vivienda: numero de integrantes que componen el hogar, cantidad de hombres y de mujeres.

En esa línea y para aclarar dudas respecto a este proceso y quiénes realizarán la encuesta, fue la propia alcaldesa Javiera Toledo y Christian Letzkus, director regional del INE, junto a sus equipos, quienes se reunieron con dirigentas y dirigentes de Villa Alemana para escuchar sus inquietudes y capacitarlos para este importante hito.

Por eso la alcaldesa Javiera Toledo sostuvo que “es una instancia de gran valor porque nos va a permitir tener una muy buena estrategia en conjunto con el INE para el Censo del próximo año. Si bien, sabemos que los últimos censos han tenido algunas complicaciones, entonces tenemos que ser muy colaboradores para que este precenso nos permita tener una estrategia de despliegue territorial y así, que el año 2024 podamos tener el mejor censo de la historia, así lo he propuesto y esperamos que así se cumpla”.

“Esto nos va a permitir que tengamos una radiografía y diagnóstico de la Villa Alemana que tenemos hoy, y para que a futuro ya con los resultados, podamos ir a decirle al Estado cuál es el Villa Alemana que tenemos, cuántos habitantes somos, y qué es entonces lo que necesitamos para tener el mejor vivir en nuestra comuna. Esperamos que las personas se sumen, es responsabilidad de todos y de todas tener un buen Censo el 2024”, agregó la jefa comunal.

En el encuentro se dio énfasis a las características de las enumeradoras y los enumeradores, personas encargadas de cumplir la labor de visitar cada vivienda de la comuna, y quienes llevarán consigo un chaleco y gorro con el logo institucional del INE, una credencial con su fotografía, nombre, rut y un código QR, el que servirá para corroborar la identidad de la persona ingresando en el sitio: https://verificador.ine.cl/

Cabe destacar que, en esta actualización presencial, toda la información recopilada estará protegida por la ley 17.374 de secreto estadístico. Esto quiere decir que los datos recogidos no pueden ser divulgados ni ser usados para otros fines que no sean estadísticos.

Christian Letzkus Berríos, director regional del INE, hizo un llamado a los y las villalemaninas: “Confíe porque toda la información que nosotros como institución levantamos, está sujeta a la Ley de Secreto Estadístico (17.374), por lo tanto nosotros no la compartimos en detalle con ninguna institución ni con ningún organismos ni público ni privado”.

Claudio Tronche, presidente del Club de Adulto Mayor “La flor del sauce” y dirigente de la Unión Comunal de Adulto Mayor, entregó sus impresiones respecto al precenso: “Me pareció muy bueno porque el viernes vamos a tener la reunión de presidentes y queremos que nos llegue la información a los adultos mayores. Muy buena la información, explicativa y muy relevante por todo lo que van a consultar, para que en el mañana sea mejor, se puedan hacer mejores planes y que todo vaya en progreso de nuestra comuna y el país”.

Así mismo, Jacqueline Carmona de la JJ.VV. Rosenquist, agregó que “es lo mejor que pueden hacer porque la población de Villa Alemana es muy grande y esta es una gran ayuda para las personas que van a censar”.

Este operativo inició este miércoles 10 de mayo y se extenderá hasta el 10 de septiembre, tiempo en el que se recopilará información respecto a la población y viviendas de toda la comuna, partiendo con el sector de Palmilla baja y alta.

Para mantenerse al tanto del proceso, sigue las redes sociales del Municipio Transformador en Facebook e Instagram.

Ir al contenido