loader image

MÁS ESPACIOS SEGUROS Y BIENTRATANTES: MUNICIPIO TRANSFORMADOR INAUGURA NUEVO LACTARIO EN EL EDIFICIO CONSISTORIAL

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Este proyecto se lanzó en el marco del mes de las maternidades y las diferentes formas de maternar y responde a las medidas de protección a la infancia implementadas por el Municipio Transformador en sus distintas dependencias.

La sala se encuentra equipada con ventanas polarizadas, sillones, lavamanos, agua potable, percheros, cojines de lactancia y un mudador para recibir a quienes hagan uso del lactario.

Como una forma de seguir entregando espacios dignos y bientratantes a mujeres villalemaninas que se encuentren en etapa de lactancia, el Municipio Transformador inauguró de manera oficial el lactario municipal, sala dispuesta en el primer piso del Edificio Consistorial y cuya puesta en marcha se dio en medio de la conmemoración del mes de las maternidades.

Esta zona tiene como objetivo resguardar a las funcionarias y vecinas que acudan a realizar trámites a la municipalidad y, al mismo tiempo, ofrecer una zona confortable para que puedan alimentar a sus hijos e hijas sin la necesidad de volver a casa para hacerlo.

Respecto a este hito, la alcaldesa Javiera Toledo, destacó que Villa Alemana está comprometida con la lactancia materna, proceso que necesita ser acompañado y visibilizado. “El puerperio, la lactancia son procesos y periodos de las mujeres, de los niños y niñas que se hablan muy poco en nuestra sociedad y que no se acompaña. Para nosotros es importante avanzar en derechos, tanto para los lactantes como para las mujeres”.

La jefa comunal dejó invitada a la comunidad para que haga uso del lactario, un espacio también pensado en la lactancia mixta y en los padres que requieran alimentar a sus guaguas con mamaderas. “Lo más importante es que usted se sienta en un lugar tranquilo y que sienta por sobre todo que no está sola en ese periodo, sino que hay una sociedad completa y un municipio que la está acompañando”, señaló.

En Villa Alemana la reciente inauguración representa todo un hito para la comuna, debido a que es la primera sala destinada exclusivamente a la lactancia. Una iniciativa que se suma a todos los esfuerzos que ha desinado el Municipio Transformador en esta materia, tales como el Sello Lactancia dispuesto en distintos locales comerciales del centro, y la sala de lactancia e infantil de la Biblioteca Paul Harris.

Un compromiso que fue reconocido por la encargada del comité de Lactancia Materna de Villa Alemana, Carolina Espinoza.

“Que un municipio sea amigo de la lactancia materna me parece súper novedoso y bueno. Realmente estas iniciativas demuestran las importancias que tienen las madres (…) realmente yo encuentro que esto es transformador”, afirmó.

“También tenemos actividades con los GAL, que son los grupos de apoyo a la lactancia materna. Son grupos de madres que se unen a través de un grupo de WhatsApp con una facilitadora que está capacitada en lactancia materna que nos ayuda, y nos reunimos una vez al mes para hablar sobre problemas de crianza, lactancia, de la vida y de alguna manera se hace tribu”, agregó la especialista.

Finalmente, la coordinadora de la Oficina de Mujeres y Equidad de Género, Karimme Morales, quien también asistió al evento, consignó que “la inauguración de este lactario es finalmente un esfuerzo para promover, proteger la lactancia materna y no solo eso, porque también permite conciliar la vida laboral con la vida familiar y promover que las mujeres que son madres tengan un espacio seguro y cuidadoso.”

Para reguardar la comodidad de las usuarias, la sala de lactancia cuenta con ventanas polarizadas; además de cuatro sillones, un biombo, lavamanos, percheros, agua potable, cojines de lactancia y un mudador. En cuanto al horario de funcionamiento, este será municipal y abrirá a la 08:30 horas.

Ir al contenido