loader image

MUNICIPALIDAD DE VILLA ALEMANA CONTINUA CON PLAN PARA LA RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN BERNARDO LEIGHTON

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Desde el municipio se han realizado diversas acciones para la erradicación de micro basurales, mediante un monitoreo constante y la limpieza de residuos voluminosos del sector, las cuales se realizan dos a tres veces por semana. Además de un trabajo en cogestión con comunidades e instituciones para poner punto final a la problemática.

Continua el plan de recuperación de espacios públicos en Villa Alemana, esta vez en Avenida Bernardo Leighton con Marga Marga, sector caracterizado por la constante aparición de microbasurales. Es por esto que el municipio ha desarrollado una serie de acciones, para recuperar paulatinamente el sector. Dentro del plan impulsado, se han ejecutado limpiezas todas las semanas y un trabajo de ornamentación con voluntarios y la comunidad. Además, el equipo municipal ha estado en constante coordinación con instituciones para activar el espacio y consolidar este lugar como un punto de encuentro para vecinas y vecinos.

Respecto a la importancia de esta actividad, Andrea Araya, coordinadora de la jornada y parte del equipo de Eventos del municipio, afirmó que “nos encontramos al final de Bernardo Leighton, una de las entradas de la comuna, desde Peñablanca, donde había un basural clandestino, que lo estamos limpiando como municipio cada dos días. Pero también creemos que es fundamental que la gente de las comunidades se involucre. Entonces, hemos decidido organizarnos y recuperar los espacios públicos que existen en la comuna”.

Por su parte, Milton Figueroa, director de la Escuela Diego Portales de Villa Alemana, señaló que “es importante recuperar nuestros espacios, porque eso permite que la gente, pueda tomar conciencia sobre que lugares no se puede depositar la basura. De hecho, este sector históricamente, ha sido un depósito de basura clandestino y genera problemáticas porque además nosotros, en la escuela, nos reunimos en mesa de trabajo con las juntas de vecinos y esta es una gran problemática que tenemos en este sector. Es importante que la gente se motive a hacerlo, porque no solamente sirve mencionar que hay problemáticas, sino que tratar de resolverlas en conjunto, de algún modo. Y este es un modo de resolverlo también”.

Eliora Riquelme, joven voluntaria de Villa Alemana, expresó que les gustaría que el espacio estuviera “más bonito, más limpio, que no haya tanta basura. Que lados como estos, haya más vegetación y no tanto escombro. Que tenga flores, plantas y que no sea como un lugar de botadero”.

El plan de acción del municipio tiene como fin sensibilizar a las comunidades con la importancia de cuidar sus espacios públicos y el medio ambiente. Además, continuará con la erradicación de microbasurales, un trabajo que se lleva realizando en cogestión de vecinos y voluntarios.

Deposito de residuos voluminosos en Villa Alemana

Para la disposición final de residuos voluminosos en Villa Alemana es necesario organizarse a través de las juntas de vecinos, para solicitar una batea en el barrio, puede mandar un correo a la Dirección de Ambiental a través de dam@villalemana.cl y/o contactarse con la Oficina de Partes mediante el correo partes@villalemana.cl  

Para finalizar, las recuperaciones de espacios públicos seguirán realizándose en la comuna a través de diversas jornadas. Este sábado 13 de abril, se impartirá una nueva convocatoria en la cancha de la Población Valencia, desde las 10:00 hasta las 13:00 horas, donde se espera contar con el apoyo de las comunidades del sector. Además, el lugar contará con una batea para que la comunidad pueda botar sus residuos voluminosos.

Ir al contenido