loader image

COE EN VILLA ALEMANA AHORA ES PARTICIPATIVO Y CON ENFOQUE ESENCIALMENTE PREVENTIVO

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Instancia, realizada de manera telemática, convocó a más de 30 actorías locales, entre reparticiones municipales, instituciones y empresas de servicios.

La Municipalidad de Villa Alemana lideró un nuevo Comité Comunal de Emergencia, COE, convocando a más de 30 instituciones y actorías locales, todo con el fin de elaborar un Plan de Emergencia Comunal, colaborativo, integral y con enfoque esencialmente preventivo.

La alcaldesa, Javiera Toledo, se refirió al encuentro manifestando que “tuvimos una presentación para quienes se están incorporando, donde se expuso qué es, en qué consiste y quiénes componen (el COE) y empezamos a proponer medidas importantes para nosotros como, por ejemplo, que las actorías participantes del COE puedan participar en el nuevo Plan Regulador, con este enfoque de prevención de emergencias y también actualizar de forma muy participativa el Plan Comunal de Emergencia”, subrayó.

La autoridad agregó que el anterior Comité Operativo de Emergencias, COE, se mantenía desactualizado, tenía un carácter especialmente reactivo, y no se ajustaba a las necesidades de la comuna, que requiere de un abordaje integral de la emergencia, por lo que el Municipio Transformador amplió el diálogo y convocó a distintas reparticiones municipales, instituciones y empresas de servicios, entre ellas: Esval, Chilquinta y EFE.

La encargada de prevención de CONAF, Ana Parrao, aseguró que “nuestra mirada va a servir para que en este plan se establezcan áreas de prioridades de mejor manera y trabajar en conjunto. Acá la prevención de incendios forestales es un trabajo coordinado entre todos y las medidas preventivas, como la poda de arbolado cercano, como la erradicación de microbasurales, es primordial”.

La Corporación Municipal de Villa Alemana también se hizo presente, su secretaria general, Lilia Ayala, manifestó que “nosotros aportamos desde el área de salud y educación coordinándonos y siendo parte de este nuevo plan y estos nuevos aires desde la prevención en el área de la protección civil de nuestra comuna”.

Finalmente, delegada presidencial Carolina Corti señaló que “quiero felicitar al equipo de emergencia, a la Municipalidad de Villa Alemana, que pudieron hacer un marco regulatorio de cómo se debiera funcionar ante cualquier emergencia. Nosotros seguimos trabajando como delegación presidencial provincial de Marga Marga en los operativos de emergencia cuando se presenten”.

En el Comité Operativo Comunal participaron distintas reparticiones municipales, entre ellas, DIDECO, Dirección Ambiental Municipal y Dirección de Tránsito; el Concejo Municipal; la Corporación Municipal de Villa Alemana; la Delegación Provincial; Cruz Roja; CONAF; Carabineros; Bomberos, además de las empresas de servicios: Chilquinta, Esval y EFE.

Alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo
Ana Párrafo, sección Prevención CONAF
Lilia Ayala, secretaria general Corporación Municipal
Carolina Corto, delegada presidencial provincia Marga Marga
Ir al contenido