loader image

JUNTAS DE VECINOS VILLALEMANINAS RECIBEN NUEVA SEDE SOCIAL

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Viñas y Canteras, en el sector norte, y General Baquedano, en Peñablanca, estrenaron nueva casa.

Un salón de reuniones, oficina, cocina y dos baños (uno acondicionado para personas con movilidad reducida), además de estacionamiento para personas en situación de discapacidad, componen las nuevas sedes sociales de la Juntas de Vecinos Viñas y Canteras, y General Baquedano, en Villa Alemana, espacio en el que albergarán las futuras asambleas con sus socios y socias, los mismos que antes debían reunirse en un templo religioso, en casas particulares o hasta en plazas, por la falta de infraestructura.

Así lo relató, Hilda Castillo, presidenta de la Junta de Vecinos Viñas y Canteras. Para la dirigenta, contar con una sede “es muy importante para la unión, la participación y el trabajo que podamos realizar entre todos los vecinos”. Cuando partimos, agregó, “lo hicimos haciendo reuniones en un templo evangélico, después no se pudo seguir ahí y debimos hacerlas a la intemperie, en la plaza”.

Misma situación que experimentaba en Peñablanca la Junta de Vecinos General Baquedano. Esta organización social, en sus más de 20 años de vida, debió realizar sus encuentros en un centro de madres y hasta en casas particulares, entre ellas la de la actual presidenta, Sonia Valdenegro. La dirigenta explicó que contar con un espacio físico donde reunirse es “todo un logro y vamos a tratar de ocuparla de la mejor manera posible. La necesidad del sector es entretenerse en forma sana. Gente joven, por ejemplo, me han solicitado hacer clases de guitarra, de arte y para eso vamos a realizar un reglamento de buen uso de nuestra sede, con respeto sobre todo hacia los vecinos”.

Y es que la construcción de una sede social fortalece la gestión vecinal, su tejido social. En ella, los vecinos y vecinas se organizan, surgen nuevos proyectos y es interés del Municipio Transformador, fomentar y fortalecer esa participación comunitaria, como lo destacó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo al señalar “esperamos que sean reales centros comunitarios, donde otras organizaciones que no tienen sede, también puedan disponer de un espacio físico donde se pueda crear tejido social, esperamos que sean un punto de encuentro donde puedan hacer talleres, aprender, recrearse”, enfatizó la jefa comunal.  

Ambas obras se desarrollaron en el marco del Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, específicamente en el área “Equipamiento Comunitario”, proceso en el que la Municipalidad participó en calidad de Entidad Patrocinante.

La ejecución de la sede de la Junta de Vecinos Viñas y Canteras implicó una inversión de 50 millones de pesos, la de la Junta de Vecinos General Baquedano, 45 millones de pesos.

Alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo
Hilda Castillo, presidenta Junta de Vecinos Viñas y Canteras
Sonia Valdenegro, presidenta Junta de Vecinos General Baquedano

Ir al contenido