loader image

CON INYECCIÓN DE MÁS DE 230 MILLONES DE PESOS AVANZA PLAN DE REVITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL EN VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Con la inversión municipal se concreta la “Comarca de Villa Alemana”, nuevo espacio comercial destinado a comerciantes formales e informales de la comuna.

En diciembre de 2021 fue el turno de los carritos, entregados a 62 comerciantes ambulantes de Villa Alemana, luego fue la reubicación de aquéllos que, por antigüedad no calificaron para el beneficio, y hoy avanza la “Comarca de Villa Alemana”, nuevo espacio comercial ideado para comerciantes formales e informales de la comuna, todas medidas contempladas en el Plan de Revitalización y Fortalecimiento de la Economía Comunal que lidera el Municipio Transformador.

El Concejo Municipal, en sesión extraordinaria, aprobó este viernes, de manera unánime, la inyección de más de 230 millones de pesos para la habilitación de un espacio que albergará a 203 comerciantes formales e informales, 15 foodtrucks y 5 puestos para cervecería artesanal.

A la fecha, más de 100 comerciantes ambulantes son parte de “La Comarca”, un proyecto que apunta a una reactivación económica “con una profunda mirada social, por eso hablamos de desarrollo humano, pero también con una mirada de rescate identitario, donde podamos tener un polo turístico, generar empleabilidad y donde además tratamos de orientar al comerciante ambulante, acompañarlo, para que se pueda formalizar”, explicó la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo.

Actualmente, “La Comarca” está ubicada en la céntrica calle Buenos Aires, a pasos de la estación de Metro Villa Alemana. Los comerciantes ahí ubicados avanzan en la formalización de la Agrupación de Emprendedores Unidos de Villa Alemana.

Junto con establecerse como un punto comercial de la comuna, “La Comarca” tiene por objetivo brindar asesoría técnica para la elaboración de proyectos, la postulación a financiamiento y adquisiciones, y en otros ámbitos que permitan fortalecer las iniciativas de desarrollo económico local e implementar una estrategia comunicacional permanente que permita visibilizar la iniciativa.

A futuro, el espacio estará dividido en un sector, denominado “Persita”, con módulos de madera (3x2mts), un área de esparcimiento, con un escenario para el desarrollo de actividades de promoción, un patio de comidas y un espacio destinado a la venta de cervezas artesanales. Además, de la instalación de casetas de servicios higiénicos y un punto limpio para el tratamiento correcto de residuos.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló que cada una de las etapas del proyecto son parte de un proceso y es que “los cambios culturales, no son de un día para otro y aquí habrá un cambio importante, pasar de la informalidad a la formalidad es un cambio cultural”, y enfatizó “hoy día, personas que antes no trabajaban ni apatronados, ni en un espacio fijo, tienen la posibilidad de levantar un polo de desarrollo”.

La jefa comunal indicó además que el proceso debe avanzar con el compromiso responsable de los comerciantes “y así lo han manifestado, están entusiasmados con esta idea de mirar hacia arriba, de no estar en el suelo, sino que levantar sus productos en un stand y potenciar su comercialización”.

La alcaldesa, Javiera Toledo, manifestó finalmente que el “Plan de Revitalización y Fortalecimiento de la Economía Local” es un programa integral que considera también nuevas estrategias para al comercio establecido. En el centro de la comuna se han instalado nuevas luminarias y jardineras, con el fin de convertirlo en un espacio comercial atractivo. El enfoque con los comerciantes establecidos está en mejorar las estrategias de comercialización, en programar actividades importantes para incentivar la llegada de nuevos clientes y que los villalemaninos y villalemaninas prefieran el comercio local.

El Concejo Municipal aprobó un monto total de inversión de 236 millones 521 mil 976 pesos para “La Comarca”.

El Plan de Revitalización y Fortalecimiento de la Economía Local se aborda de manera participativa y colaborativa con las agrupaciones de comerciantes ambulantes de Villa Alemana, ya formalizadas y en proceso de formalización y la Cámara de Comercio.

Ir al contenido