loader image

MUNICIPIO TRANSFORMADOR AVANZA PLAN DE ARBORIZACIÓN CON MÁS DE 700 ESPECIES NATIVAS

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

Con más de 700 árboles nativos plantados, el Municipio Transformador de Villa Alemana avanza su iniciativa de arborización comunal, enfocada en el cuidado, rescate y recuperación medioambiental, junto con potenciar la armonía de la ciudad.

La acción, a cargo de la Unidad de Parques y Jardines de la Municipalidad de Villa Alemana y su encargado Jimmy Martínez, no sólo consiste en plantar árboles con cuadrillas municipales, sino también hacer entrega de éstos a los vecinos y vecinas con el fin de terminar “apadrinando” un árbol y así garantizar su crecimiento.

Jimmy Martínez, encargado de la unidad, informó que ya van cerca de 700 árboles plantados, entre ellos Quillay, Maitén, Peumo, Quebracho, Tara, Molle y Yuca. Asimismo, se realizó la incorporación del Huingán, árbol resistente a la sequía y que genera una afloración que permite fácilmente la polinización.

“Se plantan árboles nativos por la eficiencia hídrica, porque el árbol nativo, al pertenecer a este clima mediterráneo con estación seca prolongada, resiste mucho mejor las condiciones de la adversidad hídrica que tenemos. Además, potencian la biodiversidad. Si hay una plaga que esté atacando la hoja, este árbol tiene otro biocontrolador que controla esa plaga, por el sólo hecho de ser nativo”, explicó Martínez.   

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, se refirió a la importancia de amortiguar el impacto medioambiental con este tipo de acciones que impulsan la preocupación por la naturaleza y el rescate identitario de la zona.

La jefa comunal detalló que en la comuna existen más parques de cemento que parques naturales y que las empresas inmobiliarias han terminado por depredar la periferia. Es así como “si miramos con un dron desde arriba, Villa Alemana es solamente cemento, lo que nosotros queremos es, al terminar nuestro período, ver una Villa Alemana verde y que eso ayude a mitigar el impacto de la crisis ambiental e hídrica que estamos enfrentando hoy en la región de Valparaíso y en nuestra comuna.”

El plan de arborización parte con un plan de diagnóstico y análisis para que las recepciones de estas plantas y árboles sean realizadas con compromiso y responsabilidad por parte de los vecinos y vecinas de Villa Alemana, donde se evalúa si existe un espacio adecuado para el desarrollo radicular de cada especie y si existe espacio aéreo disponible para que no intervenga, ni sea intervenido por el tendido eléctrico, por ejemplo.

Luego de 2 meses de la entrega de las especies, se hace un seguimiento y evaluación para detectar si el proceso de reforestación está siendo efectivo y si las plantaciones están progresando de manera correcta.

Denuncia ciudadana acusa sustracción de plantas en pasos bajo nivel

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, además lamentó los hechos ocurridos el pasado fin de semana en dos de los siete pasos bajo nivel de la ciudad, desde donde se sustrajeron dos plantas (Yucas), instaladas ahí, en el marco de un plan de mejora, que buscaba dar mayor seguridad y armonía a estos espacios, con incorporación de luminarias, banderines y jardineras.

La alcaldesa, Javiera Toledo, explicó que ambas especies fueron reemplazadas, dando respuesta así a un hecho que calificó como aislado. “Los pasos bajo nivel se han mantenido muy bien, salvo este hecho”, detalló.

La máxima autoridad de la ciudad afirmó que pretende que la ciudad cuide los espacios públicos, que son espacios en común. En este contexto anunció: “Queremos terminar nuestro periodo y ver una Villa Alemana verde, armónica y que ayude con la crisis hídrica”. Los vecinos y vecinas que deseen obtener árboles nativos para su plantación los pueden solicitar a través de la Oficina de Partes o escribiendo directamente a jmartinez@villalemana.cl

Alcaldesa Javiera Toledo
Jimmy Martínez encargado Parques y Jardines
Ir al contenido