loader image

ALCALDESA TOLEDO Y PRIMERA CUENTA PÚBLICA MUNICIPAL: “NUESTRA PRIORIDAD ESTÁ EN LOS SECTORES OLVIDADOS DE NUESTRA COMUNA”

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

JEFA COMUNAL EXPUSO A LA COMUNIDAD EL ESTADO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL 2021, PERÍODO QUE, AUNQUE COMPARTIDO, SE EMPAPÓ DE COGESTIÓN Y POLÍTICAS “BIEN TRATANTES”.

INVERSIONES SE CONTRAPONEN A DEUDAS. LA MÁS EMBLEMÁTICA: EDIFICIO CONSISTORIAL POR MÁS DE 5 MIL MILLONES DE PESOS.

Más de 11 mil millones de pesos en inversión, que se tradujeron en avances en medio ambiente, saneamiento, vialidad, infraestructura y equipamiento, deporte y cultura, arrojó la Cuenta Pública, correspondiente a la gestión 2021, de la Municipalidad de Villa Alemana, período que, si bien fue compartido, a partir de julio se impregnó de co-gestión y políticas bien tratantes, de la mano de la alcaldesa Javiera Toledo.

Plan de Invierno Digno

Uno de los programas emblemáticos, y que destacó la jefa comunal, fue el Plan Invierno Digno que “nos permitió conocer a nuestros funcionarios, conocer las barreras de la gestión administrativa y mostrar cuáles iban a ser las prioridades de esta cogestión municipal, que son las ollas comunes, que es el comercio ambulante, que son los campamentos, las personas en situación de calle, los sectores olvidados  de nuestra comuna, teníamos que disminuir la brecha de desigualdades que existían en Villa Alemana. Nos queda harto por hacer, pero por ahí partimos”, declaró la alcaldesa Toledo.

El mismo plan permitió hacer frente a las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia por Covid-19 y de él se desprendió también el Plan de Revitalización de la Economía Local, estrategia que contempló la reactivación del comercio establecido, el trabajo con emprendedores locales y la reubicación de vendedores ambulantes, con el fin de dignificar sus condiciones laborales y reordenar el centro de la comuna.

En este marco, se entregaron también carritos de ventas para comerciantes ambulantes icónicos, y se reubicó a más de un centenar en el espacio comercial “La Comarca”.

En materia medioambiental, se avanzó en la declaración de humedales urbanos de los esteros Pejerreyes, Lo Godoy y Quilpué. Además, se creó la Unidad de Fiscalización en Medio Ambiente, en un plan de “tolerancia cero” ante quienes atenten en su contra y cuyas labores se extienden también sobre permisos asociados a la construcción. Hoy se avanza en un Plan de Gobernanza y una nueva Ordenanza Municipal para proteger estos cuerpos de agua.

Salud y Educación

En salud, junto con hacer frente a la pandemia por COVID -19, fortaleciendo la estrategia TTA (Testeo, Trazabilidad y Aislamiento), durante el segundo semestre de 2021, más de 4 mil villalemaninos contaron con atención médica en sus hogares, a través del programa “CESFAM a tu puerta”.

Además, locales comerciales se certificaron con el “Sello Lactancia”, como lugares seguros y protegidos para que mujeres puedan amamantar, incentivando a la vez este proceso.

En educación, luego de ocho años, se actualizó el Plan Anual de Educación Municipal, PADEM, y se hizo de manera participativa, integrando a la comunidad educativa, a los estudiantes, apoderados y cuerpo docente.

En el territorio, en co-gestión y apoyando en el fortalecimiento del tejido social

En 2021 el trabajo municipal se gesta desde el territorio, es así como las actividades culturales vuelven a los barrios, se realizan de manera descentralizada, en distintos sectores de la comuna, de manera itinerante.

En materia de seguridad, se elaboró un nuevo Plan de Seguridad Pública (2022-2025) con un enfoque preventivo y propiciando el fortalecimiento del tejido social.

Con el fin de apoyar la postulación a fondos estatales, se creó la Unidad de Asesoría en Proyectos donde organizaciones sociales, funcionales y/o territoriales, recibieron capacitación, obteniendo información técnica para formular proyectos y conseguir financiamiento.

Ciudad inclusiva

La Municipalidad de Villa Alemana se convirtió en la primera de la región, y una de las pocas a nivel nacional, en habilitar pasos peatonales inclusivos en distintos sectores de la comuna, mediante pictogramas universales destinados a personas TEA (Trastorno Espectro Autista).

Municipio en Deuda

La Cuenta Pública también rindió sobre las deudas municipales heredadas de la administración anterior, a raíz de un “leaseback” por el Parque La Reserva, por más de 480 millones de pesos, la instalación de luminarias led en distintos sectores de la comuna, lo que implicó el desembolsó de más de 750 millones de pesos de las arcas municipales. Se suma la adquisición de Teatro Pompeya, por más de 237 millones de pesos y la construcción del Edificio Consistorial, monto que supera los 5 mil millones de pesos y del que quedan por pagar un total de 96 cuotas ante la SUBDERE.

Al respecto, la alcaldesa Toledo manifestó que la deuda por más 7 mil millones de pesos, sin duda merma la posibilidad de concretar íntegramente el programa de gobierno, pero era algo que “teníamos que contarles a los vecinos”.

La jefa comunal advirtió además que “si la administración anterior hubiese sido responsable en pagar esas deudas, no nos hubiesen entregado un municipio endeudado, (sino) nos hubiesen entregado un municipio con déficit y eso habla de cómo era la gestión anterior y de dónde ponía sus prioridades”. Hoy agregó “tenemos tres investigaciones y la auditoría externa de finanzas que, quizás, van a dar luces a otras cosas más”.

Protocolo de Acoso Laboral y Sexual

La política “bien tratante” se promovió también al interior de la Municipalidad de Villa Alemana. Se elaboró el Protocolo de Acoso Sexual y Laboral, estableciendo medidas claras para la prevención, abordaje y erradicación de este tipo de situaciones.

La senadora PS, Isabel Allende, valoró la exposición de la primera Cuenta Pública de la cogestión Toledo, destacando que “comparto muchísimo lo que ha explicado, un municipio solidario, cerca de la gente, con participación real, con preocupación ambiental, hacia las mujeres, hacia los autistas”. La parlamentaria declaró su total disposición para, desde el parlamento, apoyar, lo que sea necesario, la modernización de la Ley Orgánica de Municipalidades para “acompasar nuevas funciones con presupuesto”.

En la misma línea se manifestaron los consejeros regionales, Sebastián Farfán y Sebastián Balbontín. Ambas autoridades destacaron la reciente aprobación de recursos para la concreción del proyecto Parque Miravalle y para la actualización del Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.

El consejero Farfán, se declaró “exultante” ante la Cuenta Pública porque “tenemos muchos proyectos en conjunto”. Para la autoridad el Parque Miravalle y el PLADECO “son una señal política a la ciudadanía de este trabajo conjunto que vamos a seguir profundizando en las próximas carteras, por lo tanto, van a venir muy buenas noticias, vamos a seguir ese trabajo. Estamos muy comprometidos con el Municipio Transformador, liderado por la alcaldesa Javiera Toledo, pueden contar con nosotros para lo que necesiten en Villa Alemana”.

“Hoy día tenemos un proyecto de ciudad realmente increíble y Javiera lo está haciendo muy bien, quiero destacar los tremendos proyectos que tiene para la cartera del Fondo Nacional de Desarrollo regional. Mi competencia es apoyarla. Hoy día aprobamos la creación del parque Miravalle, pero también tenemos que ponernos las pilas para gestionar los recursos en un proyecto que me hace mucho sentido, que es el Centro para la Mujer y Disidencias”, manifestó el consejero regional Sebastián Balbontín.

Finalmente, el delegado presidencial provincial Marga Marga, Fidel Cueto, manifestó que la Cuenta Pública estuvo “maravillosa como es la alcaldesa, ella tiene un carisma, una forma preciosa de tratar, y se ve cuando uno va con ella a diferentes partes de la comuna, todo fluye». Sobre la cogestión, señaló que «estamos muy en sintonía en toda la provincia, es la impronta actual, todos trabajando mancomunados, porque esa es la forma nueva de hacer gestión, de hacer política”.

Ir al contenido