loader image

MILES DE PERSONAS PARTICIPARON DEL TRADICIONAL DESFILE POR LAS GLORIAS NAVALES EN VILLA ALEMANA

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El evento se realizó en Avenida Valparaíso y contó con dos instancias: una diurna, donde se presentaron las comunidades educativas; y otra vespertina, dedicada a las organizaciones sociales.

Fueron más de 3.000 personas las que desfilaron este viernes por Avenida Valparaíso en la comuna de Villa Alemana, esto en el marco del 21 de mayo y conmemoración a las Glorias Navales por el aniversario n°144 del Combate Naval de Iquique y el de Punta Gruesa durante la Guerra del Pacífico.

La jornada inició con un acto realizado frente al busto de Arturo Prat Chacón en calle Latorre, donde se rindieron homenajes junto a autoridades municipales y regionales, lo que dio pie al esquinazo a los sones musicales interpretados por el conjunto folclórico Molinos de Vientos, y la danza nacional interpretada por el Club de Cueca Los Copihues. 

Luego, inició el desfile de la comunidad educativa en la que participaron 42 establecimientos educacionales y cerca de 2.500 estudiantes de jardines infantiles y colegios.

Javiera Toledo, alcaldesa de Villa Alemana, sostuvo: “Estas son tradiciones y lo hicimos de manera muy respetuosa, así lo vieron nuestros vecinos y vecinas, y así también nos estaban agradeciendo ahora, que pudiesen desfilar nuestras escuelas especiales, que pudiesen estar nuestras niñas, niños y jóvenes”.

“Me pareció excelente después de estos dos años de pandemia tener este hermoso desfile, de nuestros compatriotas chilenos y también de otros países. Todo fue muy lindo y disfrutamos bastante”, comentó la asistente al desfile, Alida Cortés.

Por otro lado, el desfile vespertino reunió a distintas organizaciones sociales y comunitarias que trabajan por el bienestar de Villa Alemana. Parte de estas organizaciones fueron Bomberos, la Cruz Roja, Guías y Scouts, clubes deportivos, clubes de adultos y adultas mayores, rescate animal, Juntas de Vecinos y Vecinas, entre otras.

La alcaldesa Toledo expresó: “Estamos muy contentos. Las tradiciones nos pertenecen a cada uno y una de quienes habitamos este país, especialmente aquellas que conmemoran el 21 de mayo, una fecha especial para Chile y para nuestras organizaciones sociales también”.

“En el discurso de la mañana hablábamos de lo honorable que era Arturo Prat como héroe pero también hay muchos héroes en nuestra comuna y dentro de ellos están las organizaciones sociales que son voluntarios, que dan su vida 24/7 al servicios de sus vecinos y vecinas y eso también es importante rescatarlo y valorarlo, y que mejor que reciban los aplausos de los vecinas y vecinas que les vieron hoy desfilar”, agregó la jefa comunal.

Esta segunda instancia fue encabezada por Bomberos de Villa Alemana, quienes se hicieron presente junto al cuerpo de bomberos y sus cuatro compañías. Ante esto, la alcaldesa Javiera Toledo expresó su agradecimiento con la institución: “Mucho orgullo verles desfilar porque son una institución que está al servicio de Villa Alemana y como no darle las gracias por el trabajo que realizan a diario por cada uno de los sectores de nuestra comuna, así que a las cuatro compañías y al cuerpo de bomberos, eternamente agradecida”.

Claudia Orellana, asistente al desfile nocturno, comentó que “como villalemaninos deberíamos sentirnos orgullosos porque por ejemplo, tenemos muchos más carros de bomberos y que otras ciudades no tienen; tenemos a Rescate Animal que es un placer verlos desfilar porque tenemos muchos perritos vagos, pero también tenemos refugios que trabajan en conjunto con la municipalidad y eso se agradece. Todas esas cosas como ciudadanos deberían hacernos sentir orgullosos y no deberíamos perder nunca estas tradiciones porque hay que reconocer a los héroes navales que son parte de los frutos que como país tenemos”.

Las bandas que acompañaron ambos desfiles y que deleitaron a toda la comunidad,  fueron del Liceo Técnico Profesional Mary Graham, Colegio Fundadores, Liceo Tecnológico Villa Alemana, Colegio Nacional y Colegio Juan XXIII.

Ir al contenido