loader image

POR UN LEGADO DE DIGNIDAD: MUNICIPIO DE VILLA ALEMANA RECIBE SELLO MIGRANTE

Comparte esta Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Email

El reconocimiento Sello Migrante es gracias al trabajo en cogestión del equipo municipal, la Corporación Municipal, Fundación Joglar, Servicio Jesuita Migrante, Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y trabajadoras sociales de los CESFAM de la comuna.

Tras dos años de haber asumido el compromiso Sello Migrante junto a la creación de la Oficina de Movilidad Humana en la Dirección de Desarrollo Comunitario, el Municipio de Villa Alemana recibió placa de reconocimiento Sello Migrante por parte del director regional de Valparaíso del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Rubén Pizarro, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde estuvo presente la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; funcionarios de Dideco, y representantes de la Fundaciones Joglar y el Servicio Jesuita de Migrantes.

El Sello Migrante se otorga a las municipalidades que realicen medidas de acción positivas frente a la población migrante, donde los pilares fundamentales son los derechos, inclusión y la no discriminación. Dentro del trabajo realizado por el municipio, está el “Diagnóstico de inclusión y no discriminación”, donde distintas oficinas realizaron un trabajo colaborativo para generar políticas locales que incluyan a la población de migrantes. Además, de los planes de regularización para personas en movilidad.

Al respecto, la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, señaló estar orgullosa del trabajo realizado en cogestión de funcionarios, organizaciones y comunidades, y que hoy se traduce en un reconocimiento de Sello Migrante, obtenido en tiempo récord.

“Hace dos años, en unanimidad con el Concejo Municipal hicimos el compromiso para lograr este sello. Fue un trabajo arduo de muchos trabajadores y trabajadoras del municipio. Es un legado de dignidad, de derechos humanos para las personas que vienen a nuestra comuna a ser parte de nuestro territorio, porque migrar es un derecho y la movilidad humana existe”.

 Griceld Antipil, coordinadora regional de Servicio Jesuita a Migrantes, indicó que “el municipio de Villa Alemana sea reconocido con el Sello Migrante es fundamental porque pone en el centro la necesidad de la población migrante, que vive en la comuna. La Oficina de Movilidad Humana ha llevado un trabajo extraordinario en red con las instituciones públicas de la comuna y con organizaciones de la Mesa Migrante”.

Asimismo, Bernardo Yarce, fundador y director ejecutivo de la Fundación Joglar Promigrante de Villa Alemana, expresó que “quiero felicitar a la Municipalidad, especialmente a la Oficina de Migraciones, a la alcaldesa, a la Dideco y a todos quienes han tenido alguna participación en la obtención del sello Migrante. Un gran logro para el municipio y para todos los que hemos trabajado en la Mesa Migrante, en los territorios y con las comunidades, que han llegado a Villa Alemana en este proceso de movilidad humana y que requieren ser acogidos”.

Para finalizar, este reconocimiento se consigna como un hito histórico en Villa Alemana, y junto al trabajo en cogestión realizado por el municipio y comunidades, se seguirá avanzando en la integración e inclusión de las personas en contexto de movilidad humana en la comuna.

Ir al contenido